separador.png
Search

La comunidad financiera, llamada a invertir en el reciclado sostenible de buques

Fuente: OMI

La comunidad financiera y de inversión de Hong Kong, China, fue informada de las crecientes oportunidades y urgentes necesidades en el reciclaje sostenible de buques, durante un evento organizado por el Proyecto SENSREC de la OMI (18 de noviembre) en la Semana Marítima de Hong Kong.

El evento reunió a representantes de Noruega, Bangladesh, Pakistán, BIMCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la comunidad bancaria y financiera de Hong Kong para explorar las futuras tendencias del mercado y la evolución del panorama normativo, tras la entrada en vigor del Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (Convenio de Hong Kong) en junio de 2025.

Los paneles de expertos destacaron el papel fundamental del reciclaje responsable de buques en el fomento de una Economía Azul circular y el apoyo a la necesaria renovación de la flota mundial. Dado que se espera que un número considerable de buques llegue al final de su vida operativa en los próximos años, un reciclaje seguro y respetuoso con el medio ambiente es vital para recuperar materiales valiosos y gestionar los residuos peligrosos.

Los participantes también examinaron la situación actual y las mejoras conseguidas hasta la fecha en el reciclaje de buques en el sur de Asia, donde se produce la mayor parte del reciclaje mundial de buques.

Representantes de Pakistán y Bangladesh hicieron un llamamiento para aumentar la investigación sobre el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, así como la inversión en infraestructuras de apoyo. Esto incluye la mejora de las redes de carreteras y la creación de instalaciones de tratamiento, almacenamiento y eliminación (TSDF) para los materiales peligrosos retirados de los buques al final de su vida útil.

En los debates se hizo hincapié en que el reciclado responsable de buques no es sólo una necesidad reglamentaria, sino también una importante oportunidad de inversión que apoya la transición del sector marítimo hacia un futuro más ecológico, al tiempo que da prioridad a la seguridad de los trabajadores y a la protección del medio ambiente.

ProyectoSENSREC

El acto formaba parte del Proyecto de reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques (SENSREC), una colaboración entre el Gobierno de Noruega y la OMI destinada a ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Convenio de Hong Kong.

Su objetivo es mejorar las capacidades nacionales para promover una transición justa y establecer medidas eficaces que mejoren las normas de salud, seguridad y medio ambiente en los astilleros de reciclado de buques, además de impulsar las capacidades para la gestión ambientalmente racional de los residuos peligrosos y otros materiales generados por el desguace de buques.

Loading