Fuente: Port of Rotterdam
En el World Port Center, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Autoridad del Puerto de Rotterdam y VOTOB (Asociación Holandesa de Empresas de Almacenamiento en Tanques) para dar continuidad y ampliar un grupo de trabajo destinado a combatir el esquema de fraude conocido como storage spoofing (suplantación de almacenamiento).
Con este paso, ambas partes envían una señal clara a los estafadores internacionales que tienen como objetivo el puerto de Rotterdam y otros puertos marítimos con esta persistente forma de engaño. TCT The Commodity Traders y la Policía (Distrito de Policía del Puerto Marítimo, incluyendo el equipo de Pericia Digital) también forman parte del grupo de trabajo.
De izquierda a derecha: Marijn van Schoote (Director de Ferm Seaports), Willem-Henk Streekstra (Director de VOTOB), Ronald Backers (Asesor de Inteligencia de Negocios de la Autoridad del Puerto de Rotterdam).
Storage spoofing
El storage spoofing, o suplantación de almacenamiento en tanques, es el término colectivo acuñado en Rotterdam para todas las formas de venta de capacidad de almacenamiento inexistente e inventarios de materias primas y productos en terminales, particularmente en el área del puerto de Rotterdam. En esta modalidad de fraude por internet, los criminales ofrecen mercancías a través de sitios web falsos que suplantan la identidad de empresas reconocidas de almacenamiento en tanques.
Las víctimas incluyen, por un lado, a comerciantes internacionales que son engañados y pierden sumas sustanciales de dinero en acuerdos inexistentes y, por otro lado, a empresas legítimas en el área portuaria cuyos nombres y datos son utilizados indebidamente. En algunos casos, incluso llegan camiones cisterna a las terminales para recoger productos que no existen.
El daño anual para los comerciantes se estima en al menos 10 millones de euros, como límite inferior basado en el conocimiento de los montos realmente pagados (es decir, solo los montos conocidos). En 2025, se reportaron al grupo de trabajo acuerdos con un valor total ofrecido de 2,500 millones de euros. Además, existen daños significativos para las empresas cuyos nombres y datos son usurpados, así como un daño reputacional para el puerto o los puertos en su conjunto.
“Varios de nuestros miembros han lidiado con esto durante años”, afirma Willem-Henk Streekstra, Director de VOTOB. “Con esta cooperación, estamos brindando apoyo profesional para reducir el storage spoofing. Es positivo abordar este problema de manera tan activa junto con la Autoridad Portuaria y otros socios. Juntos podemos hacer más que cada uno por separado. Sigue siendo extremadamente frustrante cuando el nombre de tu empresa se utiliza indebidamente y las personas pierden grandes cantidades de dinero”.
Historia y grupo de trabajo
Los primeros ejemplos de este tipo de fraude se remontan a unos 15 años atrás. Hace unos diez años, el número de incidentes comenzó a aumentar, lo que llevó a la creación de un grupo de trabajo en 2017, en aquel entonces bajo el sello de Ferm Rotterdam (ahora Ferm Seaports). Entre otras acciones, se lanzó una campaña de concientización que sentó las bases del actual grupo de trabajo.
A través de entrevistas, artículos de fondo y herramientas en el sitio web, se creó una lista negra de sitios web poco fiables y una lista blanca de sitios donde los empresarios pueden hacer negocios de forma segura. La lista negra de sitios web fraudulentos contiene actualmente más de 1,250 dominios y se amplía continuamente.
El grupo de trabajo —compuesto por Ferm, la Autoridad del Puerto de Rotterdam, la Policía del Puerto Marítimo y varios miembros de VOTOB— inició una cooperación con la Fundación Holandesa para el Registro de Dominios de Internet (SIDN) en 2020 y con The Commodity Traders (TCT) en 2024. SIDN apoya la desactivación de sitios web fraudulentos con dominio .nl. TCT apoya al grupo de trabajo con la debida diligencia para evaluar la confiabilidad de las ofertas y documentos presentados, y para determinar qué sitios web deben añadirse a la lista negra. Diariamente se previenen casos de fraude.
Nueva cooperación
Dentro de Ferm, el grupo de trabajo operaba anteriormente a través del dominio ferm-rotterdam.nl/storage-spoofing, y ahora se ha trasladado a www.storagespoofing.nl, una plataforma de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, VOTOB, TCT y la Policía del Puerto Marítimo. Por parte de VOTOB, varias terminales en el puerto de Rotterdam también participan en el grupo de trabajo.
“Ferm Seaports es una plataforma nacional para la ciberresiliencia y la solidez de los puertos marítimos de importancia nacional”, comenta Marijn van Schoote, Director de Ferm Seaports. “El storage spoofing es una forma de crimen digitalizado que afecta la economía y la integridad de los puertos, así como a las personas que trabajan allí. Por lo tanto, es positivo que esta nueva cooperación garantice una atención continua para combatir este tipo de fraude. Estamos muy complacidos de que la Autoridad del Puerto de Rotterdam y VOTOB reconozcan esta urgencia”.
Las principales herramientas utilizadas por los estafadores son sitios web falsos, correos electrónicos y otras formas de contacto digital basadas en la confianza y documentos falsificados. Mucha información sobre las empresas (suplantadas) está disponible públicamente (a través de sitios web, cámaras de comercio, Google Maps, etc.), y el contenido se puede copiar fácilmente. Esto ha provocado una proliferación de sitios web poco fiables que son cada vez más difíciles de distinguir de los legítimos. El grupo de trabajo está activamente comprometido en identificar estos sitios web, incluirlos en la lista negra y lograr que sean puestos fuera de línea.
![]()

















