separador.png
Search

Isaac M. Alvarado Nikolov | MACS transita por una nueva etapa en la consolidación de sus operaciones

Con tan solo 27 años, tres maestrías y una visión global del negocio, Alvarado tiene el timón de la compañía que, a pesar de los altibajos en el sector, se ha afianzado con una proyección de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Por: Lenny Durán

A los 19 años, Isaac Alvarado Nikolov comenzó su trayectoria en el sector marítimo y logístico como practicante en Norton Lilly International (Panamá). Hoy, con 27 años es el gerente general de MACS Marine Transport, empresa especializada en logística, transporte y documentación marítima, fundada en junio de 2017.

Alvarado estudió Operaciones Marítimas y Portuarias en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y tiene en su haber tres maestrías: en Operaciones (Swiss Business School); en Proyectos (ADEN International Business School) y un Executive MBA en la Universidad Politécnica de Catalunya.

La preparación recibida dentro y fuera del país le proporcionó una visión global del negocio, esencial ante la disrupción generada en el sector por la pandemia de COVID-19. Precisamente fue en medio de ese escenario incierto y con solo 24 años que le tocó asumir las riendas de la compañía, cuyo único servicio en ese momento era el de transporte de marinos para el cambio de tripulaciones a nivel nacional, en el área de Balboa y Cristóbal, prestado por 6 conductores y 6 buses, el cual fue interrumpido por el cierre de los puertos y aeropuertos a nivel global.

“Era una operación pequeña, yo era el supervisor de operaciones. En una oficinita chiquita, la gerente general y yo nos encargábamos de todo. Ella se jubiló en medio de la pandemia y buscando su remplazo me preguntan: ¿te gustaría tomar el reto? Y dije que sí”.

Convertir la adversidad en oportunidad

En plena crisis, Isaac Alvarado Nikolov comienza a diversificar el negocio y a lidiar con las trabas en los cambios de tripulación, debido a las cuarentenas establecidas en varios países que colapsaron el sistema.

“En marzo 13 de 2020, cerraron el aeropuerto y se nos comenzó a derrumbar todo, porque ningún marino podía bajar de los barcos. Nosotros tuvimos parados desde marzo hasta agosto de 2020. Yo era el encargado de la operación y en agosto 1 de ese año pasé a ser el gerente general de la compañía. No habíamos suspendido a ningún personal, viendo mes a mes como se iban desarrollando las cosas. En aquel momento decidí que eso no nos podía volver a pasar y que no podíamos tener todos los huevos en una sola canasta”.

Esa visión dio un nuevo impulso a MACS, actualmente cuenta con tres unidades de negocio y ofrece 8 servicios, ha aumentado su flota y tiene varios planes de expansión a corto, mediano y largo plazo. La compañía también creció en talento humano. Actualmente cuenta con una plantilla de 27 empleados y una proyección de 32 para 2023.

“En enero de 2021 decidí extender los servicios en la parte logística, abrimos una bodega en Flamenco para manejo de guías aéreas, Couriers y piezas de barcos. Tenemos otra bodega en el Aeropuerto de Tocumen también para el manejo de guías y nuestro equipo rodante para transportarlas. Ahora MACS tiene tres unidades de negocio: MACS Logistics (transporte de carga, entrega de carga a bordo de los barcos, servicios de almacén y transporte de carga rodante mediante las grúas madrinas y camas bajas); MACS Transport, que ofrece transporte de marinos, transporte de ejecutivos, transporte de empleados y mensajería y MACS Marine Documents, que se encarga de asesorar y guiar a los marinos en el trámite de sus licencias para poder trabajar a bordo de los barcos. Casi el 90% de los que llegan no saben sobre la documentación y los cursos que necesitan para poder sacar sus licencias”.

Alvarado comenta también los cambios recientes que se han realizado en la compra de activos. “En diciembre de 2021 y abril de este año hicimos una inversión grande en dos grúas madrinas, con capacidad de hasta siete vehículos. Algunos clientes son concesionarios locales y varias empresas logísticas que traen los vehículos y los transportamos del Pacífico al Atlántico o a otros países como Costa Rica. En total tenemos 13 vehículos en la unidad de transporte, un panel en el área de Logística para transporte de carga y las dos grúas madrinas. Prestamos el servicio de transporte a agencias navieras, líneas navieras y a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, entre otras”.

El capital humano, la piedra angular

El gerente general de MACS explica como la pandemia dio paso en la empresa a nuevos modelos de trabajo. “Hay muchas empresas que migraron totalmente a lo virtual, otras volvieron al modelo presencial. Aquí en MACS pienso que el capital humano es sumamente importante, y cada persona es diferente. Le doy esa opción al supervisor de cada área. Si prefieren home office o modelo híbrido lo pueden hacer. Al final lo que se mide en la empresa son los objetivos que se deben lograr a final del mes”.

La expansión de MACS Logistics (entrega de piezas y carga) también alcanza la ubicación geográfica. “Actualmente estamos en el Pacífico, pero tenemos un plan de expansión. Las personas que vamos a incorporar en la plantilla el próximo año están ligadas a ampliación del área logística de la compañía, ya que vamos a tener más presencia en la parte atlántica del país. El mayor porcentaje de servicios auxiliares se está dando en el área de Balboa, ya que el anclaje de Balboa es más grande que el de Colón, ya que Cristobal cuenta con el rompeolas y no todos los barcos pueden entrar y los servicios se limitan”.

Su sueño para Panamá

Isaac M. Alvarado Nikolov anhela que Panamá aproveche al máximo el inmenso potencial que tiene por su posición geográfica, conectividad e infraestructura portuaria, respecto a otros países, hasta convertirse en un verdadero Hub Logístico de clase mundial, con puertos como los de Barcelona, Países Bajos y Singapur.  Para esto, destaca, se requiere de la buena voluntad de las autoridades y el trabajo conjunto de todos los actores del sector.

Considera que dicha transformación debe comenzar por el área atlántica. “Creo que Colón es una provincia un poco olvidada, la Zona Libre está desfasada, las leyes que tiene se deben actualizar. Los puertos más importantes están en Colón: Manzanillo, Coco Solo, Cristóbal. Colón tiene todo para deslumbrar y ser mejor de lo que es ahora en la parte logística, pero se necesita de la buena voluntad de las autoridades y hacer que las cosas pasen. La carretera de 4 Altos al puerto de Manzanillo es muy importante. ¿Cuántos contenedores y camiones pasan por allí? Debería estar en óptimas condiciones, tres paños completos yendo y viniendo para el tráfico que se maneja, pero falta la voluntad para hacerlo.

¿Qué necesita Panamá para considerarse un Hub Logístico completo?

  • Estamos bendecidos, tenemos un Canal, los puertos, pero no le sacamos todo el provecho. Por Panamá pasa demasiada carga, nosotros podríamos darle un valor agregado a esa carga. Por ejemplo: Si por nuestro país pasa una carga como tuna podemos enlatarla (darle un valor agregado) y enviarla a su destino final. Ese es un proyecto interesante que se puede evaluar.

También que los puertos estén pensados junto con la ciudad y que se flexibilicen las restricciones a los marinos y los cambios de tripulación. En Barcelona, prácticamente cualquier persona puede entrar al puerto. Es como si Panamá Ports estuviese abierto y si un marino quiere bajar, tomar un Uber o un transporte coordinado por la agencia e ir al mall a gastar dinero. Ahorita Migración extendió la lista de las nacionalidades que necesitan custodia, subieron el costo por hora de la custodia y al final el costo para el cliente final aumenta un montón para hacer un cambio de tripulación en Panamá. Hay muchas compañías en el país que viven de ese cambio de tripulación, como las agencias navieras, hoteles y restaurantes. Ellos vienen con efectivo. Si son cinco mil marinos que tocan Panamá mensualmente y gastan, esa es plata que entra al país y dinamiza la economía. Pero las autoridades ponen muchas restricciones.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter