separador.png
Search

Industria Marítima Auxiliar requiere de mayor respaldo oficial

Fuente: Lenny Durán

Panamácuenta con una sólida plataforma y altos estándares de calidad para ofrecer servicios marítimos auxiliares a las embarcaciones que llegan al país.  Pero, a pesar de que se han logrado avances en su promoción, con el respaldo del sector privado, la falta de apoyo estatal y decisiones fiscales están restando atractivo frente a otros puertos de la región.

René Gómez, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), indicó a Hub News, que muchos de los dueños de las embarcaciones que transitan por el Canal seleccionan a Panamá para realizar estos servicios auxiliares. No obstante, persisten algunas situaciones, desde trámites poco eficientes hasta cargas impositivas locales inconsultas, que afectan la competitividad del país.

Gómez dijo que las decisiones que hoy se toman podrían definir si Panamá sigue siendo un punto estratégico para las embarcaciones o pierde terreno frente a otros puertos. Como ejemplo, mencionó la situación en Colón, donde el Municipio impuso un nuevo impuesto sobre servicios navieros, que genera a las embarcaciones cobros mensuales variables, además de cargos retroactivos por operaciones de años anteriores, lo que constituye una doble carga fiscal para las embarcaciones, que ya pagan impuestos a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

 “Eso va entre $500 o $5000, depende de lo que el funcionario estipula en su momento cuando hace la visita. El ente rector es la Autoridad Marítima de Panamá, no el municipio. Entonces, si se le tasa de esa manera inconsulta a esta actividad, el prestador del servicio tiene que pasar ese cargo al cliente final, que es el buque”.

Gómez advirtió que ese tipo de decisiones afecta a la provincia de Colón, ya que los afectados prefieren irse a Balboa porque allí no tienen que pagar ese impuesto, lo que hace que esa tasa de empleo se pierda. Entre las actividades afectadas están empresas de servicios de lancha y las que reparan embarcaciones, entre otros servicios. “En esa lancha se llevan alimentos, equipos de reparaciones de los barcos, se mueven tripulantes cuando se tiene que hacer cambio de tripulación. Entonces, todos estos costos adicionales inconsultos ahuyentan estas actividades”, resaltó.

Loading