Fuente: Hapag-Lloyd
- Los volúmenes de transporte aumentaron significativamente.
- Desarrollo volátil de la demanda y las tarifas de flete en el primer semestre del año.
- El enfoque se mantiene en la calidad, el crecimiento y el rendimiento.
- Se ha ajustado la previsión de ganancias para el año fiscal 2025.
Hapag-Lloyd cerró el primer semestre de 2025 con un EBITDA del grupo de 1.900 millones de USD (1.800 millones de EUR). El EBIT del grupo se redujo a 700 millones de USD (600 millones de EUR) y la ganancia del grupo a 800 millones de USD (700 millones de EUR). Los frecuentes cambios en las políticas comerciales de EE. UU. en particular, generaron una demanda y tarifas de flete volátiles. Además, la congestión en los puertos y la tensa situación de seguridad en el Mar Rojo afectaron las operaciones.
En el segmento de transporte marítimo, los ingresos aumentaron a 10.400 millones de USD (9.500 millones de EUR) en el primer semestre de 2025. Esto se debió principalmente a un aumento del 11% en los volúmenes de transporte, alcanzando 6.7 millones de TEU, impulsado por el crecimiento en las rutas de comercio Este-Oeste. La tarifa de flete promedio, de 1,400 USD/TEU, fue similar a la del año anterior. El EBITDA disminuyó a 1.800 millones de USD (1.700 millones de EUR) y el EBIT a 600 millones de USD (600 millones de EUR), en parte debido a los costos iniciales de la nueva red Gemini y la inflación.
El segmento de terminales e infraestructura logró un aumento en las ventas y ganancias en el primer semestre de 2025. El EBITDA subió a 79 millones de USD (72 millones de EUR) y el EBIT a 37 millones de USD (34 millones de EUR). Además, la cartera de terminales se expandió con la adquisición de una participación mayoritaria en CNMP LH en Le Havre, Francia, en marzo de 2025.
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG, afirmó: “En un mercado volátil, aumentamos significativamente nuestro volumen de transporte y terminamos el primer semestre del año con una nota sólida en general. Hemos tenido un inicio muy exitoso con nuestra red Gemini y estamos estableciendo nuevos estándares en la industria en términos de fiabilidad de los horarios. Además, hemos avanzado en la expansión de Hanseatic Global Terminals. En el segundo semestre, nos centraremos en la calidad y el crecimiento, así como en el rendimiento operativo y comercial, mientras seguimos optimizando nuestra estructura de costos. Al mismo tiempo, haremos todo lo posible para ayudar a nuestros clientes a navegar en este entorno de mercado volátil y esperamos que los nuevos acuerdos comerciales hagan sus cadenas de suministro más predecibles”.
En vista del sólido desempeño comercial, la Junta Directiva ha ajustado su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2025. Ahora se espera que el EBITDA del grupo esté en el rango de 2.800 a 3.800 millones de USD (2.500 a 3.400 millones de EUR) y el EBIT del grupo en el rango de 250 a 1.250 millones de USD (200 a 1.100 millones de EUR). Debido a los desafíos geopolíticos y las tarifas de flete volátiles, la previsión sigue sujeta a una considerable incertidumbre.
El informe financiero del primer semestre de 2025 está disponible aquí.