Fuente: Port of Hamburg
La manipulación de contenedores en el Puerto de Hamburgo se mantuvo estable en el primer semestre de 2024, con 3.8 millones de TEU procesados, reflejando una tendencia estable tanto en el transbordo como en el tráfico continental. El impacto de la transición energética se está haciendo cada vez más evidente, especialmente con la disminución de los volúmenes de carbón, lo que ha contribuido a una disminución del rendimiento de la carga a granel. El puerto manejó un total de 55.9 millones de toneladas de carga marítima durante este período. Sin embargo, hubo un crecimiento notable tanto en el número de escalas de buques portacontenedores como en la participación del transporte ferroviario en el tráfico de hinterland del puerto marítimo.
Aumento en la manipulación de contenedores cargados
A pesar de los desafíos en la región del Mar Rojo y el desempeño económico moderado en Alemania, la manipulación de contenedores se mantuvo constante. De enero a junio de 2024, el Puerto de Hamburgo procesó 3.8 millones de TEU, manteniendo un nivel casi sin cambios en comparación con el primer semestre del año pasado (-0.3 por ciento).
Los volúmenes de contenedores cargados mostraron un ligero aumento del 0.5 por ciento, alcanzando los 3.4 millones de TEU. La manipulación de carga general convencional también registró resultados positivos, aumentando en un 4.3 por ciento a 585,000 toneladas. En general, el rendimiento de la carga general se mantuvo estable en 39.2 millones de toneladas (+/- 0.0 por ciento).
El rendimiento total de la carga marítima en el primer semestre del año ascendió a 55.9 millones de toneladas, una disminución del 3.9 por ciento año tras año.
El impacto de la transición energética se está haciendo cada vez más evidente en la manipulación de carga a granel, especialmente con la disminución de los volúmenes de carbón.
“Podemos ver la tendencia hacia la descarbonización en las cifras de carga a granel, lo que refleja un cambio de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía alternativas. Esto es particularmente notable en la caída del 11.8 por ciento en la manipulación de carbón en los últimos seis meses”, explicó Axel Mattern, CEO de Port of Hamburg Marketing.
Esta disminución también afectó el rendimiento general de la carga a granel, que disminuyó en un 12.1 por ciento a 16.7 millones de toneladas.
Tendencias de mercado divergentes
Al comparar los diez principales socios comerciales, Malasia se destaca por los primeros seis meses de 2024. El volumen de carga con el país aumentó en un 14.7 por ciento a 88,000 TEU, colocándolo en el décimo lugar. El comercio con los Estados Unidos también continuó su trayectoria ascendente, con 341,000 TEU manejados, un aumento del 9.0 por ciento, consolidando a los Estados Unidos como el segundo socio comercial más grande de Hamburgo. China mantuvo su posición de liderazgo, con un total de 1.1 millones de TEU (-2.2 por ciento). Turquía continuó su tendencia positiva de los últimos cuatro años, con un aumento del 26.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Ahora ocupa el duodécimo lugar en el volumen de comercio de Hamburgo, habiendo subido seis lugares en el primer semestre del año.
Aumento en las llamadas de buques
El número de buques con capacidad de contenedores que hacen escala en el Puerto de Hamburgo aumentó ligeramente en el primer semestre de 2024, reflejando un aumento de casi un uno por ciento. Este crecimiento fue impulsado principalmente por buques medianos y pequeños, ya que las escalas de grandes buques portacontenedores con más de 10,000 TEU de capacidad disminuyeron en todas las clases de tamaño en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia refleja el impacto de la crisis actual en el Mar Rojo, donde las interrupciones causadas por los rebeldes hutíes han llevado a las compañías navieras a elegir la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Este desvío extiende los tiempos de navegación hacia y desde Asia en hasta 15 días y ha provocado ajustes en los servicios de transporte marítimo. En el lado positivo, ahora hay servicios de transporte marítimo adicionales que hacen escala en Hamburgo.
Más sostenibilidad en el transporte
La provisión de energía en tierra para buques portacontenedores, cruceros y vías navegables interiores en el Puerto de Hamburgo está ganando impulso. En los últimos meses, se han puesto en funcionamiento instalaciones adicionales.
“Hamburgo es un pionero europeo en la adopción de energía en tierra, ahora extendiendo esta capacidad a los buques portacontenedores además de los cruceros y los buques de vías navegables interiores”, dijo Mattern.
Un número creciente de cargadores está eligiendo el ferrocarril como un modo de transporte sostenible en el tráfico de hinterland, lo que ha consolidado aún más el papel líder de los ferrocarriles en las operaciones de hinterland del puerto marítimo de Hamburgo. A pesar de los desafíos de los cierres de líneas y los extensos trabajos de construcción, la participación del ferrocarril en los TEU aumentó al 50.8 por ciento en el primer semestre del año, con 1.3 millones de TEU manejados, lo que representa un aumento del 3.1 por ciento. En términos de tonelaje, la participación del transporte ferroviario creció un 1.2 por ciento, alcanzando los 23.4 millones de toneladas.