separador.png
Search

Hamburgo invierte 1.100 millones en la ampliación de la infraestructura portuaria – Modernización de las operaciones de la Terminal de Contenedores en el puerto de Waltershof

Fuente: Port of Hamburg

Se mejorará el acceso al Waltershofer Hafen a través del Elba y se crearán patios de terminal adicionales. La navegación hacia las Terminales de Contenedores Buchardkai (CTB) y Container Terminal Hamburg (CTH) será más fácil y rápida. Nuevas áreas de terreno para las operaciones de la terminal generarán capacidad adicional y permitirán una mayor modernización de las operaciones de manejo de contenedores.

Aproximadamente el 90% de los buques portacontenedores más grandes que arriban a Hamburgo son actualmente manejados en el Waltershofer Hafen. La dársena de giro se ampliará de sus actuales 480 metros a 600 metros. Los buques tendrán una superficie de agua más grande disponible para las maniobras de giro, garantizando un rendimiento y seguridad óptimos.

Esto mejorará la seguridad de la navegación y la eficiencia operativa para los tamaños de buques actuales y futuros en la zona de mayor movimiento de contenedores de Hamburgo, al tiempo que mejora la navegabilidad y la resiliencia a lo largo del río Elba. Todos los muelles en el Waltershofer Hafen se beneficiarán de esta medida, lo que se espera que aumente la eficiencia del rendimiento.

La creación de atracaderos adicionales también mejorará los flujos de trabajo de la terminal: en el futuro, los procesos podrán automatizarse y electrificarse, una contribución clave a la descarbonización.

La financiación pública cubrirá parte de los costos. Las estimaciones preliminares indican un costo total en la región de 1.100 millones de euros. Las obras de infraestructura serán completadas por la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) a mediados de la década de 2030.

Además de la inversión pública, Eurogate ha firmado un acuerdo de arrendamiento preliminar para las nuevas áreas e invertirá al menos 700 millones de euros en la expansión de la terminal de contenedores existente, con la finalización prevista dentro de los dos años posteriores a la entrega de la tierra recién desarrollada.

La Ministra de Asuntos Económicos de Hamburgo, la Senadora Dra. Melanie Leonhard, afirmó: “Hoy, sentamos las bases para asegurar que Hamburgo esté bien preparada para afrontar los desafíos del mañana. Proyectos de esta magnitud requieren una planificación meticulosa y una implementación a largo plazo. Esta infraestructura ayudará a garantizar que los grandes buques sean manejados de manera confiable y eficiente en el Puerto de Hamburgo. También fortalece la capacidad de servicio de Hamburgo y refuerza su papel como un centro clave en las principales rutas marítimas internacionales.”

Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), añadió: “Este proyecto mejorará el rendimiento del Puerto de Hamburgo y representa una inversión vital en su competitividad a largo plazo. Al hacerlo, también sentamos las bases para los próximos pasos hacia un puerto climáticamente neutro. Como primer paso, la HPA actualizará la planificación antes de proceder con la construcción, que se espera que finalice a mediados de la década de 2030.”

Tom Eckelmann, Director General de EUROKAI y Presidente de la Junta Directiva del Grupo EUROGATE, comentó: “La expansión urgentemente necesaria de la dársena de giro, junto con la ampliación y modernización de las instalaciones de rendimiento, son decisiones clave que ayudarán a asegurar un futuro positivo para el Puerto de Hamburgo. Con la ampliación y modernización, estamos iniciando la transición de las operaciones manuales a un concepto de terminal automatizada en el sitio de Hamburgo. Diseñaremos la superestructura, el equipo pesado y la infraestructura de TI, comenzando con la terminal existente, para apoyar un sistema de rendimiento totalmente automatizado en toda la terminal, incluida el área de expansión. Esto está totalmente alineado con nuestros objetivos estratégicos de impulsar la productividad y lograr la descarbonización a través de la electrificación completa del equipo de rendimiento. Agradecemos a la Senadora Dra. Leonhard y a la Autoridad Portuaria de Hamburgo por iniciar este proyecto crítico orientado al futuro, que es de gran importancia tanto para el Puerto de Hamburgo como para sus clientes de transporte marítimo.”

Para fortalecer el Puerto de Hamburgo en su papel vital como centro de suministro para Alemania, la infraestructura portuaria existente debe adaptarse y optimizarse continuamente. Las medidas planificadas están ancladas en el Plan de Desarrollo Portuario del Senado y el acuerdo de coalición del Gobierno de Hamburgo.

Las futuras áreas de la terminal seguirán siendo de propiedad pública y serán arrendadas a EUROGATE por la HPA bajo condiciones de mercado. Estas áreas ampliarán el Container Terminal Hamburg (CTH) existente y se integrarán completamente en la red de carreteras y ferrocarriles. Como un espacio operativo contiguo, el sitio permitirá una gestión eficiente y sostenible. Esto posibilitará la implementación de medidas de modernización y un concepto operativo en el que los contenedores se muevan utilizando vehículos autónomos de propulsión eléctrica. Esto marca un paso significativo hacia el logro de la neutralidad climática para 2040. Una vez que la HPA, en nombre de la Ciudad de Hamburgo, haya completado el desarrollo del terreno, EUROGATE será responsable de implementar el concepto operativo y de innovación.

Para crear la nueva área de operación portuaria, se excavará tierra de la cabecera este al norte del Petroleumhafen y a lo largo de la orilla de Bubendey. El muelle existente será entonces rellenado después de ser sellado del río por una presa.

Las autoridades ya han aprobado los planes, y tras la desestimación de todos los desafíos legales, la construcción de la infraestructura pública puede proceder.

Dado que se planifica financiación pública para la construcción de la infraestructura pública, se requiere la aprobación de la Comisión Europea. Este proceso de evaluación de ayudas estatales puede tardar varios años. Para garantizar la máxima seguridad jurídica para el enfoque de contratación elegido, la HPA está llevando a cabo voluntariamente un proceso de revisión ex-ante previo, cuyos resultados se esperan en 2026.

Loading