Fuente: MICI
Como parte de los esfuerzos por fortalecer las exportaciones y dinamizar el sector pesquero nacional, la viceministra de Comercio Exterior Astrid Ábrego, participó de la visita interinstitucional a las instalaciones de Muelles de Atún, S.A., ubicadas en el Puerto de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, que actualmente desarrolla un proyecto que contempla la implementación y ejecución de una moderna planta de pelado de camarón.
Durante la visita interinstitucional a la empresa la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego junto a su equipo de trabajo, pudo constatar la inversión que ejecutan las empresas Marpesca, S.A. y Muelles de Atún, sociedades panameñas que desarrollan de manera conjunta una moderna planta de pelado de camarón.
En el encuentro la viceministra Ábrego, destacó la importancia de las particularidades del régimen de Zonas Francas y su competitividad frente a otros países, reiterando el interés del MICI en brindar apoyo a este tipo de iniciativas como parte de los esfuerzos para incrementar las exportaciones y fortalecer la competitividad del país.
Luis Camacho, representante de Muelles de Atún y Marpesca, explicó que esta planta será la más grande de la región, con una capacidad de procesamiento de 10,000 libras de camarón por hora, lo que equivale a 80,000 libras diarias. Se estima que la operación inicie en las próximas semanas.
“El impacto del proyecto supera las 600 a 700 plazas de empleo, directos e indirectos, y busca consolidar a Panamá como un referente en la exportación de productos pesqueros”, destaco.
La primera fase del proyecto estará enfocada en la exportación de camarón, con una proyección inicial de 14 contenedores, mientras que una segunda fase contempla el procesamiento y exportación de pescado, ampliando así la oferta exportable del país, explico Camacho en el desarrollo del recorrido orientado a los representantes institucionales.
El proyecto, con capital 100% panameño, busca reactivar el sector pesquero local, beneficiando directamente a unas 40 embarcaciones, tanto propias como vinculadas, que contarán con nuevas oportunidades para la captura y comercialización de sus productos.
Marpesca, S.A., empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado nacional, mantiene operaciones históricas en Vacamonte, mientras que Muelles de Atún complementa esta actividad con infraestructura portuaria y logística, conformando así un grupo empresarial que apuesta por el desarrollo económico y social del país.
La visita contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Subdirección de Puertos, y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reafirmando el compromiso interinstitucional con el crecimiento del sector pesquero y exportador.
![]()






















