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Georgia Tech ejecuta el proyecto Torre de control para predecir los resultados del desempeño logístico en Panamá

Fuente: Lenny Durán

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá ha desarrollado desde hace varios años plataformas y análisis sobre el sistema logístico de Panamá, a través de la integración de datos de sectores como puertos, logística terrestre y comercio exterior.

En una nueva fase, el organismo tiene el objetivo de desarrollar una torre de control logística, utilizando estos datos integrados, para predecir los resultados del desempeño logístico en Panamá.

El proyecto fue presentado durante el evento “Análisis de datos: Herramientas para impulsar el Hub Logístico y la oferta de servicios de Panamá”, realizado en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),

Jorge Barnett, director ejecutivo de Georgia Tech y Mangyu Yang, investigador de la organización, explicaron que el proyecto será una primera pieza, con un enfoque en el análisis de la logística marítima en Panamá, sector que es clave para la economía panameña y que representa alrededor del 30% del PIB, según la Cámara Marítima de Panamá. “Estas condiciones hacen de Panamá un hub estratégico para el comercio global y regional”, indicaron.

El análisis involucra los cinco principales puertos del país y cubre el período desde octubre de 2016, luego de la ampliación del Canal de Panamá. Se enfoca en dos tipos de tráfico: trasbordo (Atlántico y Pacífico), que representa cerca del 90% del total y el tráfico local (10%).

Entre los resultados esperados se encuentran fortalecer la comprensión integral del sistema logístico panameño y desarrollar una plataforma interactiva, que incluya a investigadores, responsables de diseñar las políticas públicas del país y el sector empresarial, además de permitir la visualización, el análisis y la comprensión de las relaciones entre variables logísticas y el uso de modelos predictivos para la toma de decisiones estratégicas.

Además, se busca la escalabilidad del proyecto, a través de la aplicación de la misma metodología de integración, análisis y predicción a nuevos sectores como: transporte aéreo y carga aérea, funcionamiento del Canal de Panamá y zonas económicas especiales.

Georgia Tech también tiene prevista la ampliación del repositorio de datos, con la incorporación de nuevas fuentes y actualizaciones periódicas y el desarrollo continuo de modelos predictivos para anticipar tendencias y apoyar la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia. El director de Georgia Tech informó a Hub News que la fase preparatoria del proyecto está casi terminada.  

“Esta parte era una especie de piloto para el sector marítimo, para la parte específicamente del tráfico de contenedores, pero que podamos replicar hacia otros componentes del sector con un elemento predictivo, un elemento de proyección a futuro; pero, en paralelo, también estamos viendo otros proyectos que buscan recolectar datos localmente que nutran lo que está sucediendo ahora mismo, temas que tengan que ver con resiliencia, disrupciones, flujos internos terrestres, especialmente que es donde más brecha de datos hay. Tenemos muchas herramientas sueltas y lo que estamos viendo es cómo integramos esas piezas para poder tener una vigilancia un poco más clara del sector”, explicó Barnett.

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