separador.png
Search

Finaliza la Mesa Tripartita Marítima con el consenso del  Gobierno, Gente de Mar y Armadores

Fuente: AMP

Como parte del compromiso que lleva adelante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con los sectores marítimo, portuario y logístico del país, informamos que luego de 105 reuniones, finalizó el proceso de consulta tripartita realizado por la Mesa Tripartita de Mar (METRIMAR) conformada por representantes del gobierno, trabajadores y empleadores, el cual se caracterizó por exaltar los principios del diálogo social, en un ambiente de transparencia, respeto y colaboración, con motivo de la adopción de la nueva legislación que se aplicará a bordo de todos los buques mercantes de bandera panameña que navegan en aguas interiores y a los buques dedicados a la pesca comercial de bandera panameña que navegan en aguas interiores e internacionales.

METRIMAR vislumbra la adopción de una nueva ley laboral marítima robusta, que luego de haber sido objeto de un amplio proceso de consulta tripartita, deberá ser remitida por la AMP al Ministerio de la Presidencia, para posteriormente ser enviada a la Asamblea Nacional de Panamá. 

Este es un proyecto de gran valor para la industria marítima nacional, para lo cual se convocó una mesa de diálogo social tripartito sin precedente para discutir temas laborales en el ámbito marítimo nacional, acto que ha sido reconocido y celebrado por los sectores que representan a la gente de mar y pescadores, al igual que los sectores que representan a los armadores y propietarios de naves de pesca, incluso en otros foros del ámbito social en Panamá. Con esto se espera que se beneficie la viabilidad del documento cuando se encuentre en la Asamblea Nacional de Panamá

Durante el año 2020, la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá realizó de manera meticulosa el levantamiento de un borrador de documento propuesta compuesto por 288 artículos que fue  presentado para iniciar el trabajo de la mesa en mayo de 2021, dando inicio a METRIMAR. Durante el año 2021 METRIMAR discutió y acordó la parte del proyecto dedicada a las naves mercantes de servicio interior.

Desde el 22 de febrero hasta el 08 de agosto de 2022, METRIMAR realizó una pausa, la cual fue aprovechada para que la escuela de Diálogo Social Tripartismoy Resolución de Conflictos (E-DISTREC)dela Universidad de Panamá (UP), quien funge como moderador y facilitador, revisara en conjunto con la DGGM, todo el material hasta donde había sido consensuado y realizar el compendio de todos los artículos aprobados para unificar el proyecto en cuanto a la parte que regula el trabajo a bordo de naves mercantes de servicio interior. Luego se procedió con el inicio de la discusión de la parte aplicable a las naves de pesca comercial.

A finales del mes de mayo de 2022, la DGGM se reunió con los representantes de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) para organizar el reinicio de la mesa tripartita y continuar con el arduo trabajo que llegó a buen fin el pasado lunes 3 de abril de 2023.

La METRIMAR contó con la participación activa de los siguientes sectores:

  • Sector Gobierno, representado por la AMP, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
  • Sector empleador, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a través de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA).
  • Sector trabajador, representados por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).
  • Además como observadores estuvieron presentes la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y el Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR).

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter