separador.png
Search

Exportadores y propietarios de plantas procesadoras en conversatorio con ARAP abordan actividad pesquera y el recurso Raya

Fuente: ARAP

La sede central de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) fue el escenario este martes de un conversatorio e intercambio de información pesquera con exportadores y propietarios de plantas de procesamiento de productos pesqueros, especialmente sobre el recurso pesquero Rayas.

La reunión fue liderada por la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral, en conjunto con la Dirección General de Investigación y Desarrollo con el personal técnico y científico institucional de ARAP encargado de las exportaciones. Durante el encuentro se brindó información sobre los aspectos generales de los trámites de exportación, la trazabilidad pesquera y las medidas de ordenación y manejo aplicables a las especies de rayas, con el objetivo de promover su aprovechamiento sostenible.

Durante el conversatorio, la ARAP presentó los avances relacionados con la conformación de la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenamiento de los Tiburones y Rayas (CoNaCOTyR), en el marco del Plan de Acción para el Ordenamiento de las Pesquerías de Tiburones y Rayas en Panamá. Asimismo, la Dirección de Ordenación expuso la necesidad de avanzar con un estudio de investigación científico de este recurso marino por un período de un (1) año.

Entre las medidas contempladas para el estudio se incluye la identificación taxonómica de las especies de rayas capturadas; su distribución espacial y temporal; la determinación de tallas mínimas y de madurez sexual; la estructura de tallas, pesos y la relación talla-peso; los ciclos reproductivos y las épocas de mayor vulnerabilidad.

Foto Smithsonian, Hypanus disterurus
Foto Smithsonian, Hypanus longus

Otras de las medidas tomadas en cuenta para el referido estudio incluyen las artes de pesca utilizadas y su selectividad; el esfuerzo pesquero; las zonas de pesca y la profundidad de captura, así como los volúmenes de captura y descarga por especie. Estas descargas deberán realizarse exclusivamente en puertos autorizados y en presencia de funcionarios de la autoridad competente, con el fin de recopilar la información necesaria que permita, posteriormente, determinar el porcentaje de pesca incidental de estas especies en relación con la captura objetivo de los buques.

También se presentó a los participantes los modelos de formularios de declaración de desembarque pesquero para la captura de información en los desembarques, los representantes de las empresas exportadoras de rayas manifestaron su disposición de brindar el apoyo correspondiente a la ARAP para la realización del estudio que permita un aprovechamiento responsable.

El abogado Luis Eduardo Camacho de Mar Pesca calificó de importante esta reunión convocada por la ARAP y destacó que esta administración ha sido de puertas abiertas para tomar las medidas de ordenamiento necesarias, que implican también lo relativo a la sostenibilidad.

Camacho agregó que durante mucho tiempo el sector pesquero ha planteado esa necesidad de que la Autoridad, a través de los brazos que tiene dentro de la entidad, pueda apoyar al sector, no solamente en el tema de la ordenación, sino realizando las investigaciones respectivas para efecto de que cualquier medida que se adopte para garantizar el sostenimiento de una especie, esté basada en estudios técnicos.

Loading