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Energía y tecnología entre los sectores más atractivos para los inversionistas de M&A en América Latina

Un 45% de los inversionistas considera que la oportunidad en la región para realizar fusiones y adquisiciones nunca había sido tan favorable. México, Brasil y Costa Rica lideran el ranking, Panamá ocupa el noveno lugar.

Por Lenny Durán

América Latina se ha convertido en una de las regiones más atractivas para el sector de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en Inglés), a pesar de que durante mucho tiempo los inversionistas la veían con cautela por las complejidades políticas, sociales y económicas de sus mercados clave.

El estudio “KPMG 2023 M&A in Latam Survey” destaca que 45% de las compañías e inversionistas encuestados considera que  la oportunidad de realizar M&A en América Latina nunca había sido tan favorable. “Cuando los inversionistas empiezan a pensar dónde invertir y desarrollar nuevas operaciones, América Latina se convierte en un territorio muy interesante”, afirma Daniel Kerner, director ejecutivo para América Latina de la consultora de riesgos Eurasia Group.

El estudio también indica que los países más atractivos para las fusiones y adquisiciones son  México, Brasil (dos de las mayores economías de la región por su tamaño) y Costa Rica (54% de los encuestados afirma que es un lugar atractivo para hacer negocios, incluso por delante de economías mucho más grandes como Chile, Colombia y Perú).  Costa Rica, destaca el estudio, es conocido por la apertura a la inversión extranjera y por ser líder mundial en el tema medioambiental, debido a que promueve la conservación y está revirtiendo la desforestación).

En el ranking de los 10 primeros países también están Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Panamá y Honduras.

Para Otavio Furlan, director de M&A de la empresa brasileña de pagos Ebanx, la región es, sin duda, un gran lugar para hacer negocios, debido a que “en general, sus países registran buenas tasas de crecimiento económico, cuentan con una población joven y una fuerte penetración de las tecnologías digitales. Existen algunas cuestiones políticas, pero en general los mercados se están profesionalizando mucho más y hay buenos inversionistas, empresarios y compañías locales”.

Cuatro de cada cinco de los empresarios encuestados califican su operación más reciente como un éxito en general. Un 51% ha dicho que realizará operaciones en los próximos dos años; 48% espera que el valor de las operaciones aumente en los próximos dos años; 44% prefiere otros territorios para invertir en M&A debido a los riesgos macroeconómicos; 40% considera  menos atractivo realizar M&A en América Latina debido a temas políticos  y 31% realizó cuatro o más operaciones en los últimos dos años.

La tecnología, líder en las operaciones

El estudio de KPMG afirma que el sector tecnológico es que el que más M&A registrará en los próximos dos años; seguido de los servicios financieros, la energía, agricultura y manufactura. Más de un tercio de las empresas e inversionistas encuestados (36%) afirman que se sienten atraídos por América Latina debido al crecimiento en sectores específicos y esa es una de sus principales razones para invertir en la región.

Las  transacciones en la región ya comenzaron. A finales de 2022, el conglomerado mexicano de bebidas y comercio minorista, FEMSA, adquirió NetPay, una empresa fintech con sede en México para ampliar su cartera de pagos digitales, mientras que en marzo de este año, ArcelorMittal, primer productor mundial de acero, adquirió la empresa brasileña Companhía Siderúrgica do Pecém (CSP) por USD 2,200 millones.

En la investigación participaron 400 líderes empresarios de 14 países que han tenido inversiones de más de $50 millones en los últimos cinco años o que han asesorado sobre este tipo de actividades. La muestra la conforman directivos de empresas, inversionistas privados, inversionistas de capital de riesgo y asesores de M&A.

Los países participantes son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Reino Unido y Suiza.

Alrededor de 61% de las entidades e inversionistas no latinoamericanos esperan que aumente el número de operaciones, mientras que solo 43% de quienes pertenecen a la región lo consideran de esa manera.

Las razones por las cuales las organizaciones y los inversionistas participantes en el reporte hacen negocios en América Latina son: Para entrar en nuevos mercados; por las oportunidades de crecimiento en sectores específicos; para aprovechar las ventajas derivadas del crecimiento económico general; con la intención de diversificar la exposición al riesgo y por la calidad y valor de la mano de obra.

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