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Canal de Panamá perdió dos tránsitos diarios de barcos LNG y se blinda ante menor capacidad de cobro

La ACP implementó en 2022 un programa de precios ajustados hasta el 2025. Prevé una contracción a 500 millones de toneladas, e incluso menos, debido a los acontecimientos globales.         

Por Lenny Durán

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomó desde el año pasado medidas como un nuevo tarifario y cambios en la estructura de peajes para compensar la reducción en el  presupuesto de este año fiscal debido a factores externos que han afectado el transporte de carga.

Uno de ellos es la pérdida de dos tránsitos diarios de los barcos de LNG (uno de los segmentos más importantes del negocio), que transportaban por las esclusas Neopanamax gas natural licuado desde los Estados Unidos a Asia, pero ahora debido a la guerra de Rusia con Ucrania son desviados de la ruta y van a Europa.

 “Con ello se suspendió el crecimiento y dinamismo con el cual el Canal de Panamá había experimentado un salto importante en el año 2021 y un crecimiento inusitado en 2022”, explicó Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, quien considera que para el año fiscal que culmina en septiembre existe la posibilidad de que el Canal alcance  nuevamente solo 500 millones de toneladas, cifra menor a lo que se venía experimentando en los dos años anteriores.

“El conflicto en Ucrania, los resultados del cierre de la manufactura en China y las inestabilidades en el mercado no permiten asegurar cuál va a ser el nivel de desarrollo y crecimiento de este año. Hasta la fecha todos los meses que han transcurrido en el presente año fiscal han registrado una reducción  de un millón de toneladas al mes con relación al pronóstico que habíamos establecido”, destacó el administrador de la ACP durante la inauguración de la CAM 2023, organizada por la Autoridad Marítima de Panamá.

Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

Hace dos años el Canal sobrepasó por primera vez en la historia de su tráfico las 500 millones de toneladas canal, aumentando de 485 millones de toneladas a 516 millones.

El administrador de la ACP agregó que con el establecimiento de nuevas tarifas han compensado en parte la disminución de los ingresos, a través de un precio mayor. “Aun así los navieros han sustituido buques mayores por buques más pequeños, particularmente en el negocio de contenedores. En contenedores están transitando muchos menos que no van por la Neo sino que vienen por la Panamax porque van con destinos a puertos más pequeños en los Estados Unidos que tienen menor nivel de congestión”.

Tres aspectos a considerar

El programa de precios ajustados se implementará hasta el año 2025. La próxima generación de precios estará acompañada por tres criterios que deberán cumplir las naves que circulen por el Canal: capacidad de maniobrabilidad, tecnología y reducción en las emisiones de carbono.

“Esos van a ser los criterios fundamentales sobre los cuales van a incidir en diferenciales de precios. Aquellos que tienen menores emisiones de carbono pagarán menos comparados con los que tienen mayores emisiones. Lo mismo es la facilidad operativa del buque y la tecnología”. Vásquez agregó que la aspiración de la ACP es enviar una señal al mercado para que las decisiones de construcción de buques que están tomándose en este momento se ajusten al tránsito por el Canal de Panamá.

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