Fuente: CLIA
Últimas tendencias en cruceros revelan un sector dinámico impulsado por una amplia gama de experiencias
La industria de cruceros sigue atrayendo a pasajeros de todas las edades, con la Generación X y los Millennials a la cabeza. Desde aventuras familiares hasta viajes culturales de alta gama, las líneas de cruceros innovan continuamente para satisfacer las aspiraciones de los viajeros globales.
El crecimiento constante y responsable de la industria continúa, con una proyección de 37.7 millones de pasajeros de cruceros en 2025, y los consumidores muestran una fuerte intención de navegar: el 82% de los cruceristas repetirá y el 68% de los viajeros internacionales está considerando tomar su primer crucero.
Con más de $168 mil millones en impacto económico global y 1.6 millones de empleos apoyados, el valor del turismo de cruceros para las comunidades es claro.
La Cruise Lines International Association (CLIA), la voz principal de la comunidad global de cruceros, ha publicado su informe anual “Estado de la Industria de Cruceros”, destacando la vitalidad de la industria impulsada por las tendencias de viaje, la diversidad de opciones de cruceros y las experiencias de viaje innovadoras alineadas con la creciente demanda de los consumidores.
“El informe del Estado de la Industria de Cruceros de CLIA para 2025 muestra que los cruceros siguen siendo uno de los sectores más dinámicos y resilientes del turismo, creciendo en línea con la fuerte demanda de vacaciones en crucero, particularmente entre las generaciones más jóvenes y los viajeros que son nuevos en los cruceros”, dijo Bud Darr, presidente y CEO de CLIA. “La industria es también un motor económico esencial, contribuyendo con más de $168 mil millones a comunidades de todo el mundo, apoyando 1.6 millones de empleos e invirtiendo decenas de miles de millones hoy en la flota sostenible del futuro”.
Tendencias de 2025 que muestran un sector de viajes vibrante
Los cruceristas primerizos están impulsando el crecimiento, con un 31% de los pasajeros en los últimos dos años siendo nuevos en los cruceros, lo que refleja los altos índices de satisfacción del sector y su capacidad para atraer nuevos clientes.
- Intención de crucero: El 82% de quienes han viajado en crucero planean hacerlo de nuevo. La Generación X y los Millennials se encuentran entre los cruceristas más entusiastas, atraídos por la variedad de experiencias en crucero, la posibilidad de visitar múltiples destinos y el valor de unas vacaciones en crucero.
- Viajes multigeneracionales: Las vacaciones en crucero ofrecen experiencias para todas las edades; casi un tercio de los huéspedes de cruceros viajan con tres o más generaciones.
- Los viajes en crucero obtienen índices de satisfacción más altos en comparación con otras opciones de vacaciones, como lo demuestran los factores de repetición: el 25% de los cruceristas que repiten viajan dos o más veces al año; el 14% de los viajeros de cruceros viajan dos veces al año; y el 11% de los cruceristas toman de tres a cinco cruceros al año.
- Los cruceros de expedición y exploración son los segmentos de cruceros de más rápido crecimiento, con un 22% más de pasajeros eligiendo estos viajes en 2024 que en 2023.
El crucero ofrece elección, valor y sostenibilidad
- Variedad de elección: Con más de 300 cruceros oceánicos y miles de itinerarios para elegir, hay un crucero para todos. Desde aventuras familiares hasta experiencias culturales de alta gama y viajes de expedición, la industria de cruceros está en constante evolución para satisfacer los intereses y aspiraciones de los viajeros.
- Turismo responsable: Los huéspedes de cruceros reservan sus viajes con mucha antelación y las compañías de cruceros reservan las escalas en puertos con un año o más de antelación, lo que demuestra que el turismo de cruceros es un turismo gestionado.
- El crucero está buscando una variedad de fuentes de energía alternativas sostenibles e invirtiendo en tecnologías de propulsión con capacidades de conversión que se pueden adaptar para el uso de combustibles de bajas o cero emisiones una vez que estén disponibles a escala.
- Para 2028, el 50% de toda la nueva capacidad de cruceros tendrá motores que podrán funcionar con GNL/metanol y podrán cambiar a GNL bio o sintético con pocas o ninguna modificación del motor.
- Más del 61% de la flota de CLIA está equipada para poder conectarse a la energía en tierra, una cifra que se espera que alcance el 72% para 2028.
Importante contribuidor económico
Aunque representa solo el dos por ciento del turismo global, el sector de cruceros tiene un impacto económico significativo en comunidades de todo el mundo, generando más de $168 mil millones en impacto económico global en 2023, el más alto registrado. En los EE. UU., la industria de cruceros apoyó más de $65 mil millones en impacto económico total en 2023, sosteniendo 290,000 empleos y $25 mil millones en salarios y sueldos.
Además, el impacto de la industria de cruceros beneficia a las comunidades de todo el mundo a través del abastecimiento local de bienes y servicios, y el gasto antes y después de cada crucero, ya que el 69% de los pasajeros se quedan una o más noches en un hotel. Adicionalmente, 6 de cada 10 cruceristas regresan a un destino que visitaron por primera vez en crucero, extendiendo el impacto económico de los cruceros a las comunidades en el futuro.
La industria global de cruceros recibió 34.6 millones de pasajeros en 2024, con 37.7 millones esperados en 2025.
- Norteamérica sigue siendo el principal mercado de origen para cruceros, con un aumento del 13% en 2024 respecto a 2023.
- En 2024, los itinerarios por el Caribe/Bahamas/Bermudas siguieron siendo los más populares, con un 43% de todos los pasajeros de cruceros navegando al Caribe en 2024, seguidos por el Mediterráneo y otros destinos europeos.
- Las líneas miembros de CLIA darán la bienvenida a 11 nuevos barcos a la flota global en 2025; 56 nuevos barcos oceánicos miembros de CLIA están pedidos de 2025 a 2036, lo que representa una inversión de $56.8 mil millones y una prueba de la confianza en el futuro de los cruceros.
- Para contextualizar el crecimiento de la industria, más del 70% de los cruceros son de tamaño pequeño a mediano, tanto ahora como en la cartera de pedidos hasta la década de 2030.
Para ver el informe completo “2025 State of the Cruise Industry Outlook”, visita aquí.
Consulta el informe completo “Contribution of Cruise Tourism to the Global Economy 2023” de CLIA aquí.