Fuente: OMI
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos tras una nueva oleada de ataques a buques mercantes en el Mar Rojo.
Dirigiéndose al Consejo de la OMI en Londres, Domínguez expresó su consternación por los recientes asaltos al Magic Seas y al Eternity C, ambos atacados los días 6 y 7 de julio. Se han registrado al menos tres muertos y varios heridos a bordo del Eternity C, mientras que los 22 tripulantes del Magic Seas fueron rescatados sanos y salvos.
“Tras varios meses de calma, la reanudación de los deplorables ataques en el Mar Rojo constituye una nueva violación del derecho internacional y de la libertad de navegación”, declaró el Secretario General Domínguez. “Marinos inocentes y poblaciones locales son las principales víctimas de estos ataques y de la contaminación que provocan”.
Reafirmó el compromiso de la OMI de implicar a todas las partes que puedan contribuir a mitigar tales amenazas.
“Hago un llamamiento a todos ustedes para que redoblen sus esfuerzos, porque la única manera de abordar estos conflictos geopolíticos que afectan al sector del transporte marítimo es a través de un diálogo constructivo.”
En respuesta, varios Estados miembros tomaron la palabra para expresar su solidaridad con los afectados por los atentados. El Presidente del Consejo de la OMI, D. Víctor Jiménez (España), condenó los atentados y se hizo eco del llamamiento al diálogo del Secretario General.
Según datos de la OMI confirmados por los Estados de abanderamiento, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 se registraron al menos 69 ataques contra el transporte marítimo internacional, relacionados con tensiones geopolíticas más amplias en la región. Los incidentes de esta semana son los primeros desde octubre.
El Consejo de la OMI se reúne esta semana en su 134ª sesión para revisar el presupuesto, el plan estratégico y otros asuntos administrativos de la organización.