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El marco de la OMI de cero emisiones netas: Un punto de inflexión para el transporte marítimo mundial

Fuente: Maersk

Cada año, 100,000 buques comerciales surcan los océanos del mundo, impulsados por 300 millones de toneladas de combustible. Juntos, estos buques transportan más de 11 mil millones de toneladas de mercancías anualmente. Esto incluye desde fruta y cacao hasta productos farmacéuticos y vehículos eléctricos. Esta inmensa escala hace que el transporte marítimo sea indispensable para la economía global, pero también una frontera crítica en la lucha contra el cambio climático: los grandes buques oceánicos que superan las 5,000 toneladas de peso bruto son responsables de aproximadamente el 85% de las emisiones de GEI de la industria.

La colaboración global es esencial para fortalecer el futuro de la industria y acelerar la transición hacia combustibles con bajas emisiones de GEI. Para incentivar el uso de estos combustibles, se necesitan regulaciones globales. Ahí es donde entra la Organización Marítima Internacional (OMI). Recientemente, los Estados Miembros de la OMI alcanzaron un acuerdo histórico que marca un paso importante hacia la descarbonización del transporte marítimo. Si se adopta en octubre de 2025, el marco entrará en vigor en 2027, y el cumplimiento comenzará en 2028. Sus elementos clave incluyen la tarificación de las emisiones y la recompensa a los buques que utilicen combustibles con menores emisiones, lo cual representa un cambio fundamental para la industria.

Este artículo explora:

  • ¿Por qué cero emisiones netas? ¿Por qué ahora?
  • Trazando un futuro con combustibles de cero y casi cero emisiones de GEI
  • Un avance en la reunión del MEPC de la OMI
  • ¿Qué contiene el marco?

¿Por qué cero emisiones netas? ¿Por qué ahora?

Lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el objetivo de la OMI de 2050 requiere más que ambición; exige una acción coordinada y decisiva. Hoy en día, los combustibles alternativos siguen siendo limitados y caros, lo que hace que la regulación global sea esencial para garantizar un campo de juego equitativo y un progreso oportuno. Ningún actor puede impulsar esta transformación por sí solo. La verdadera descarbonización de la industria del transporte marítimo solo será posible a través de la colaboración entre clientes, productores de combustible, empresas navieras y responsables políticos.

El apoyo regulatorio proviene de la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la seguridad del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica por parte de los buques. La OMI trabaja activamente para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados, con un enfoque en la construcción de la sostenibilidad del sector del transporte para apoyar el comercio mundial y facilitar la economía global.

Pero, ¿qué significa exactamente “cero emisiones netas”? Y ¿por qué es tan importante? Las Naciones Unidas lo explican con más detalle en su página web dedicada a la acción climática.

  • Qué significa “cero emisiones netas”: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a una cantidad pequeña que pueda ser absorbida o eliminada de forma natural, de modo que no queden emisiones en la atmósfera.
  • Por qué importa 1.5 °C: Para evitar las consecuencias más graves del cambio climático y garantizar un planeta habitable, debemos mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales.
  • La urgencia basada en el calentamiento actual: La Tierra ya se ha calentado aproximadamente 1.2 °C desde finales del siglo XIX, y las emisiones de GEI siguen aumentando. Para mantenerse dentro del umbral de 1.5 °C —un objetivo establecido por el Acuerdo de París— las emisiones globales deben reducirse en un 45% para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Trazando un futuro con combustibles de cero y casi cero emisiones de GEI

Los principales actores de la industria del transporte marítimo tienen un papel clave en la configuración de un futuro para los combustibles de cero y casi cero emisiones (ZNZ), que producen poca o ninguna emisión de gases de efecto invernadero cuando se utilizan. Esto incluye a A.P. Moller – Maersk, que opera en casi 130 países. Al igual que muchas empresas globales, Maersk tiene una voz que debe ser escuchada en el desarrollo de políticas y regulaciones locales e internacionales.

Maersk ha instado a la OMI a adoptar medidas ambiciosas, proporcionadas y aplicables, en línea con el Acuerdo de París, para proporcionar la dirección y la previsibilidad que la industria naviera ha buscado durante mucho tiempo para impulsar la descarbonización. Para apoyar una transición efectiva, Maersk ha abogado por un marco de política independiente del tipo de combustible, diseñado para incentivar el desarrollo y despliegue de combustibles ZNZ escalables.

La defensa y el liderazgo de Maersk enfatizan la necesidad de apoyo regulatorio y colaboración en toda la industria. El CEO Vincent Clerc dijo: “Descarbonizar el transporte marítimo es esencial y ambicioso. Reducir la brecha de costos entre los combustibles fósiles y las alternativas con bajas emisiones de GEI es fundamental, y exige un firme apoyo regulatorio. Lograr esta transición también requiere que trabajemos juntos en asociaciones a largo plazo a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las líneas navieras y los productores de combustible hasta los proveedores de infraestructura y los clientes”.

La descarbonización de la industria del transporte marítimo es un imperativo estratégico integrado en toda la empresa Maersk, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de GEI para 2040, y metas alineadas con el **camino de 1.5 °C de la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi). En 2024, Maersk se convirtió en la primera empresa de la industria naviera en tener sus objetivos climáticos validados por la SBTi, alineados con el Estándar Corporativo de Cero Emisiones Netas de la SBTi.

Rabab Raafat Boulos, Directora de Operaciones de Maersk, dijo que la validación de la SBTi en 2024 es parte de la acción climática de Maersk. “En Maersk, sentimos una fuerte responsabilidad de actuar ante la crisis climática. La iniciativa Science-Based Targets representa el más alto estándar para los objetivos climáticos corporativos, y estamos muy orgullosos de haber obtenido la validación”.


Un avance en la reunión del MEPC de la OMI

En la 83.ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en abril, los Estados Miembros de la OMI acordaron el texto legal para el primer marco global de tarificación de gases de efecto invernadero. Si se adopta formalmente en octubre de 2025, introducirá límites obligatorios de emisiones de GEI y un mecanismo de tarificación global, con el objetivo de cero emisiones netas alrededor de 2050, y entrará en vigor en 2027. (Vea este video de las Naciones Unidas para un resumen de 60 segundos del acuerdo).

Como escribe Laura Quinones para UN News, el avance no ocurrió de la noche a la mañana. “El trabajo de la OMI para abordar las emisiones de GEI abarca más de una década. En 2011, implementó las primeras medidas obligatorias de eficiencia energética para buques. Luego, en 2018, los países miembros acordaron la Estrategia Inicial de la OMI sobre la Reducción de las Emisiones de GEI de los Buques, marcando los primeros objetivos internacionales para reducir el impacto climático del sector. Basándose en ese progreso, la OMI aumentó la ambición en 2023 y estableció metas claras: reducir las emisiones de GEI en al menos un 20% para 2030 y un 70% para 2040, y la introducción gradual de combustibles de cero o casi cero emisiones de GEI. El Marco de Cero Emisiones Netas de 2025 transforma estos planes en una regulación vinculante”.

Si el acuerdo se adopta formalmente, el transporte marítimo podría convertirse en el primer sector global con un mecanismo de tarificación de gases de efecto invernadero.


¿Qué contiene el marco?

El marco introduce un sistema de cumplimiento de dos niveles con objetivos base y directos vinculados a la intensidad anual de GEI del combustible de un buque. Estos objetivos se endurecerán progresivamente, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de GEI para 2050. Los buques que no cumplan con los umbrales requeridos estarán obligados a pagar por sus emisiones de GEI en exceso.

El marco introduce un mecanismo de tarificación dual:

  • Un precio de penalización de USD 380/tCO₂eq para los buques por debajo del objetivo base.
  • Un precio de GEI de USD 100/tCO₂eq para los buques entre los objetivos de cumplimiento base y directo.

En contraste, los buques que logren el cumplimiento directo, especialmente aquellos que operen con combustibles ZNZ, podrían ser elegibles para recompensas financieras. Si bien el mecanismo de recompensa aún se está definiendo, estos umbrales abren oportunidades para una variedad de combustibles.

Los elementos de la regulación aún deben definirse en las directrices, y el éxito del marco todavía depende de lo siguiente:

  • Primero, las evaluaciones de sostenibilidad y del ciclo de vida (LCA) deben basarse en la ciencia y armonizarse, contabilizando adecuadamente de manera científica el cambio indirecto en el uso de la tierra y las emisiones previas para garantizar que las emisiones se contabilicen con precisión.
  • Segundo, los niveles de recompensa para los combustibles ZNZ deben ser lo suficientemente fuertes para impulsar una adopción real, ya que los incentivos insuficientes podrían socavar la inversión en combustibles con el mayor potencial de descarbonización.
  • Finalmente, la aplicación debe ser rigurosa y consistente, apoyada por un sistema de certificación robusto, una aplicación uniforme en todos los Estados de abanderamiento y un Sistema de Recopilación de Datos (DCS) mejorado para datos más detallados y accesibles.

El acuerdo proporciona señales cruciales a los armadores y proveedores de combustible sobre la dirección futura.

“Es un logro notable y una prueba importante de que el mundo puede abordar la crisis climática con acciones reales. El acuerdo no es perfecto, como rara vez lo son los compromisos, pero es un gran paso adelante y es una señal clara para las industrias del transporte marítimo y de combustibles con bajas emisiones de que la transición energética de este sector ocurrirá a un ritmo acelerado”, dice Morten Bo Christiansen, Jefe de Transición Energética en Maersk.

La próxima reunión de la OMI en octubre será fundamental para la adopción formal del marco. Si se adopta con éxito, el acuerdo entrará en vigor en 2027 y se aplicará en la práctica a partir de 2028. La colaboración continua con los Estados Miembros de la OMI es esencial para mantener la trayectoria de cero emisiones netas para el transporte marítimo.

¡Prepárate para descarbonizar el transporte marítimo y llegar hasta el final! Descubre más en Maersk Logistics Insights, aprende sobre los esfuerzos de Maersk para descarbonizar el transporte marítimo oceánico y dónde se clasifica el problema en el Mapa de Tendencias Logísticas. También puedes aprender sobre los objetivos basados en la ciencia y el plan de transición climática de Maersk en el Informe Anual 2024.

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