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El Comité de facilitación aborda la digitalización y el transporte marítimo autónomo

Fuente: OMI

El Comité de facilitación de la OMI ha tomado medidas para seguir avanzando en la digitalización del sector del transporte marítimo, al tiempo que aborda las amenazas a la ciberseguridad y la regulación de nuevas tecnologías como los buques autónomos.

El Comité de facilitación (FAL) se reúne anualmente para tratar asuntos relacionados con la facilitación del comercio marítimo internacional. El Comité celebró su 48º periodo de sesiones (FAL 48) del 8 al 12 de abril de 2024, en persona en la sede de la OMI en Londres, presidido por el Sr. Watchara Chiemanukulkit de Tailandia.

En el orden del día figuraban debates sobre la implantación de las “ventanillas únicas marítimas“, obligatorias para todos los Estados Miembros de la OMI desde el 1 de enero de 2024. Las administraciones marítimas están ahora obligadas a utilizar una plataforma digital única y centralizada o “ventanilla única marítima” para recopilar e intercambiar información con los buques cuando hacen escala en los puertos, para racionalizar los procedimientos y aumentar la eficacia.

Representantes de Antigua y Barbuda, Brasil, Indonesia y Togo compartieron sus experiencias en la implantación de la ventanilla única marítima en sus respectivos países. Singapur habló de la implantación de un sistema de ventanilla única marítima en el puerto de Lobito, en Angola, en el marco del proyecto SWiFT financiado por Singapur.

Si bien se acogieron favorablemente estos éxitos, el Comité tomó nota de los resultados de una encuesta realizada en el sector, según la cual el 40% de los encuestados desconocía la normativa de la OMI que impone sistemas de ventanilla única marítima en todo el mundo. En el 64 % de las escalas portuarias de los encuestados, las autoridades portuarias seguían exigiendo documentación en papel o una combinación de documentos en papel y en formato digital. Los encuestados destinaban una media de más de tres horas (191 minutos) preparando y presentando los documentos necesarios exigidos en cada escala portuaria concreta.

El Comité acordó continuar los debates sobre la elaboración de una estrategia general de la OMI sobre digitalización en el próximo periodo de sesiones (FAL 49), en el marco de un nuevo resultado (sujeto al referendo del Consejo). Las recomendaciones de la encuesta del sector se debatirán en este nuevo documento sobre la estrategia general de la OMI sobre digitalización.

Además, durante el periodo de sesiones, el Comité aprobó una nueva versión del “Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico“, aprobó nuevas directrices sobre los sistemas de la comunidad portuaria y debatió la cuestión de la ciberseguridad, instando a los Estados Miembros a elaborar y operar sus ventanillas únicas marítimas de forma cibersegura y resiliente.

Transporte marítimo autónomo

El Comité aprobó una hoja de ruta revisada para abordar las cuestiones de los buques de superficie autónomos (MASS) relacionadas con el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación).  Según la hoja de ruta, se espera que el Comité ultime la elaboración de un Código MASS obligatorio para regular los buques autónomos, y adopte las enmiendas pertinentes al Convenio de facilitación para 2027. 

Las labores sobre esta cuestión continuarán con el Grupo de trabajo mixto MSC-LEG-FAL sobre los buques marítimos autónomos de superficie (MASS), que celebrará su tercera reunión del 8 al 10 de mayo de 2024, reuniendo al Comité jurídico, al Comité de facilitación y al Comité de seguridad marítima para debatir cuestiones comunes relacionadas con los MASS.

Puede consultar el resumen completo del periodo de sesiones del FAL 48 aquí.

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