separador.png
Search

Dos tratados internacionales para proteger el océano alcanzan las 100 adhesiones

Fuente: OMI

Instrumentos clave de la OMI que protegen el medio marino —el Convenio sobre la gestión del agua de lastre y el Convenio sobre sistemas antiincrustantes— han alcanzado recientemente el hito de las 100 ratificaciones.

Las Islas Salomón se convirtieron en el centésimo Estado Parte del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM) al depositar su instrumento de adhesión el 27 de noviembre, en el marco del 34.º periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI.

Guinea Ecuatorial depositó sus instrumentos de adhesión tanto para el Convenio BWM como para el Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques (Convenio AFS) el 3 de diciembre, también durante la 34.ª Asamblea. Con esto, se convirtió en el centésimo Estado Parte del Convenio AFS y elevó a 101 el número de Partes del Convenio BWM.

Gracias a estas recientes ratificaciones, las regulaciones obligatorias para la gestión del agua de lastre se aplican ahora al 93,73% del tonelaje de la flota mercante mundial, mientras que las de sistemas antiincrustantes cubren el 95,77%.

Regulaciones para proteger el medio marino

El Convenio sobre la gestión del agua de lastre, adoptado en 2004 y en vigor desde 2017, previene la propagación de organismos acuáticos perjudiciales a nuevos entornos a través del agua de lastre de los buques (agua de mar cargada a bordo para garantizar la estabilidad). Las normas exigen que los buques gestionen su agua de lastre y sedimentos mediante planes específicos por buque, que incluyen prácticas operativas, registro de datos y certificación, para cumplir con un estándar de descarga obligatorio.

El Convenio sobre sistemas antiincrustantes, adoptado en 2001 y en vigor desde 2008, prohíbe el uso de pinturas antiincrustantes que contengan ciertas sustancias nocivas (utilizadas en los buques para evitar que organismos como algas y moluscos se adhieran al casco), las cuales pueden dañar la vida marina y los ecosistemas.

Estos convenios forman parte de los más de 50 tratados, convenios y protocolos internacionales que constituyen la base del marco marítimo mundial de la OMI para fomentar un transporte marítimo internacional seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Loading