Fuente: Maersk
En el acelerado mundo actual, los clientes esperan claridad y rapidez al pedir productos. Sin embargo, muchas empresas todavía dependen de procesos manuales, sistemas obsoletos y datos aislados. Esa brecha se conoce como desigualdad digital, que comúnmente conduce a retrasos, errores y clientes frustrados.
La logística no siempre ha sido un campo experto en tecnología, pero eso está cambiando rápidamente. El informe de 2023 del Foro Económico Mundial predijo que para 2027, el 60 % de la fuerza laboral global necesitará volver a capacitarse para mantenerse al día con las tecnologías en evolución, incluido el software de logística, la robótica y el análisis predictivo.
Por qué algunas industrias se están quedando atrás
Las industrias con gran carga logística, como la venta minorista, la moda y los bienes de consumo, a menudo se quedan atrás de sus pares centrados en la tecnología por diversas razones, entre ellas: sistemas obsoletos, altos costos de implementación, cadenas de suministro físicas complejas y dependencia de socios menos expertos en tecnología. Por el contrario, las empresas de tecnología están diseñadas para la agilidad, con operaciones que priorizan lo digital, ciclos de iteración más rápidos y culturas impulsadas por la innovación.
Pero la división no es solo entre industrias, también es regional. Los centros logísticos rurales en Estados Unidos, por ejemplo, enfrentan acceso limitado a banda ancha, altos costos de infraestructura y escasez de mano de obra. Esta es una lección global. Ya sea en la zona rural de Iowa o en el interior de Kenia, la conectividad determina la capacidad. Sin banda ancha o Internet móvil, incluso las mejores herramientas de software no pueden funcionar, dejando a las empresas aisladas de las eficiencias de la logística digital.
Desventajas de no digitalizarse
Los procesos manuales generan errores: La documentación extraviada o los retrasos en los despachos de aduana repercuten en la cadena de suministro, afectando a los clientes y los márgenes. Los procesos manuales, como completar formularios de envío a mano o enviar hojas de cálculo por correo electrónico, a menudo provocan errores. Un documento incorrecto puede retrasar un envío durante días, creando desabastecimientos o fechas de lanzamiento incumplidas. Maxim Exports en India se enfrentó a este desafío mientras lidiaba con múltiples transitarios y tarifas de reserva inconsistentes, lo que generaba confusión y dificultaba la previsión de gastos. La digitalización de sus procesos les permitió consolidar la reserva, el seguimiento y el bloqueo de tarifas en un solo lugar. Este cambio redujo los errores de papeleo y las faltas de comunicación, lo que permitió a Maxim fijar tarifas de flete con hasta un mes de anticipación, planificar de manera más eficiente y centrarse en expandir sus líneas de productos de exportación e ingresar a nuevos mercados en 2025.
Cómo las herramientas digitales pueden aumentar la eficiencia
El seguimiento en tiempo real es esencial: Según el Logistics Trend Map 2025, herramientas como el seguimiento en tiempo real y la gestión automatizada de flotas se han vuelto imprescindibles. Sin un seguimiento en tiempo real, las empresas no saben dónde están sus productos ni cuándo llegarán. Esto crea estrés para los equipos e incertidumbre para los clientes. La empresa Standard Manufacturing Ltd en Uganda tenía problemas con los tiempos de acceso a los puertos impredecibles y las actualizaciones limitadas de los envíos, lo que dificultaba la planificación y coordinación de las exportaciones de plásticos reciclados. La implementación del seguimiento en tiempo real y la información de envío centralizada en una plataforma les ayudó a aumentar su volumen de exportación en un 50 % y a establecer objetivos ambiciosos para triplicar los envíos.
El seguimiento en tiempo real permite a las empresas responder rápidamente a las interrupciones, optimizar la comunicación y generar confianza en el cliente. Los proveedores de servicios logísticos están invirtiendo en crear más visibilidad en las señales de los contenedores y camiones equipados con IoT, robótica en los almacenes y más. Si las empresas no se digitalizan y modernizan, no podrán utilizar estas señales, lo que podría dejarlas rezagadas frente a sus competidores.
Las herramientas predictivas infunden confianza: Cuando el mercado cambia, ya sea por una venta rápida, una temporada alta de vacaciones o un retraso en la frontera, las empresas necesitan responder rápidamente. Las cadenas de suministro conectadas digitalmente ayudan a que eso suceda.
Barreras para la inversión en habilidades digitales
Tecnología heredada: Muchas operaciones de logística y almacenamiento todavía se ejecutan en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) obsoletos, herramientas de inventario aisladas y software de desarrollo propio. Según un informe de Gartner de 2023, casi el 60 % de los líderes de la cadena de suministro dicen que los sistemas heredados son la principal barrera para la transformación digital. Estos sistemas más antiguos suelen carecer de compatibilidad con API, no pueden admitir datos en tiempo real y tienen dificultades para integrarse con herramientas más nuevas como el análisis basado en IA o las plataformas blockchain. En sectores como el minorista y el de bienes de consumo, muchos almacenes aún dependen de hojas de cálculo o plataformas heredadas creadas hace décadas. Esto crea fragmentación de datos, lo que hace imposible la toma de decisiones en tiempo real y la visibilidad de todo el sistema.
Costos iniciales: La transformación digital depende en gran medida de la infraestructura, la capacitación y el cambio cultural. Los costos iniciales pueden ser una barrera, especialmente para las empresas de logística de tamaño medio o los almacenes regionales. La encuesta de la cadena de suministro digital de Deloitte de 2024 informa que el 43 % de las empresas citan el costo como la razón principal para retrasar la inversión en tecnologías digitales como sensores de IoT, plataformas en la nube y manejo automatizado de materiales.
Brechas de habilidades: Un informe de McKinsey de 2023 señaló que el 74 % de los profesionales de la logística y la cadena de suministro creen que su fuerza laboral no está preparada para las herramientas digitales. Esto incluye alfabetización digital básica, análisis de datos y comodidad con las plataformas basadas en la nube. Cuando los equipos no confían en el uso de las herramientas, la adopción falla, incluso cuando la tecnología está disponible.
Ecosistemas complejos: Las cadenas de suministro son complejas, con múltiples partes interesadas como fabricantes, distribuidores, agencias de aduanas, minoristas y consumidores finales. La coordinación del flujo de datos, la visibilidad y la responsabilidad en todas estas capas es una gran tarea. La investigación de Capgemini muestra que solo el 28 % de las organizaciones dicen que tienen visibilidad de extremo a extremo en sus cadenas de suministro. Esto se debe en gran parte a los silos de datos y la madurez digital inconsistente entre los socios. Un solo retraso en la aduana o una congestión en el puerto puede tener repercusiones en todos los continentes. Sin el intercambio de información en tiempo real entre los socios, las empresas operan de forma reactiva en lugar de proactiva.
Por qué es importante que el sector logístico invierta en tecnología
La transformación digital no tiene por qué ser abrumadora. Al abordar el cambio en fases alineadas con sus recursos y realidad, los minoristas y las empresas que dependen de la logística pueden lograr grandes eficiencias sin comprometerse demasiado. Así es como puede empezar:
Evalúe sus sistemas: Antes de adoptar nuevas herramientas, mapee sus procesos actuales. ¿Dónde entran los datos y dónde se atascan? Identifique cuellos de botella manuales, tareas duplicadas y departamentos que no se comunican entre sí. Incluso esbozar cómo se mueven los datos, desde los pedidos hasta las entregas, puede revelar dónde se producen las fallas, ya sea en la gestión de inventario, el seguimiento de pedidos o la programación de entregas.
Empiece poco a poco: No es necesario que renueve toda su operación el primer día. Concéntrese en una región, almacén o categoría de producto para probar las herramientas digitales.
Use herramientas de datos: Incluso herramientas ligeras como paneles basados en Excel, escáneres de identificación por radiofrecuencia (RFID) o sistemas básicos de gestión de transporte pueden mejorar drásticamente la previsión de la demanda y la precisión de las entregas. Las perspectivas predictivas ayudan a reducir el desabastecimiento, los pedidos excesivos y la insatisfacción del cliente.
Capacite a su equipo: La transformación digital se trata de personas. Invierta en mejorar las habilidades de su fuerza laboral para que comprendan y adopten la tecnología. La realización de capacitación práctica y basada en roles puede ser eficaz para proporcionar a los trabajadores de almacén diferentes habilidades de una manera fácil de entender. Si se hace de manera eficaz, los equipos capacitados tienen más confianza, son más eficientes y es menos probable que vuelvan a los procesos manuales.
La desigualdad digital es una brecha tecnológica y de experiencia. Los clientes esperan rapidez, transparencia y fiabilidad. Si su logística aún depende de hojas de cálculo y seguimiento manual, es hora de repensar. Al empezar poco a poco, digitalizar áreas clave y asociarse con expertos como Maersk, los minoristas y las marcas de estilo de vida pueden cerrar la brecha y ofrecer un mejor servicio a los clientes en el camino. Cuando su cadena de suministro es digital, transparente e inteligente, su marca tiene la oportunidad de generar un mayor impacto en sus clientes y sus procesos.
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