separador.png
Search

Delegación de Brasil de los ministerios de Pesca y Acuicultura y de Ambiente toman como ejemplo a Panamá por sus grandes avances en el monitoreo de su flota pesquera

Fuente: ARAP

Con el respaldo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la coordinación de Global Fishing Watch (GFW) tuvo lugar este lunes una visita técnica de una delegación de Brasil conformada por cuatro funcionarios del gobierno brasileño de los ministerios de Pesca y Acuicultura y de Ambiente para el intercambio de información y experiencias en el seguimiento de las actividades de los buques pesqueros de ambas naciones.

La oficial de Condado de GFW en Brasil, Luana Sega indicó que el país sudamericano atraviesa actualmente por un proceso de actualización de su normativa y de su sistema nacional de rastreo satelital de embarcaciones pesqueras. Añadió que la delegación que hoy se reunió en la sede central de la ARAP es parte de un grupo técnico creado por el sureño país.

Sega manifestó que tienen la certeza que será de gran beneficio tanto para Panamá, como para Brasil el intercambio de información y que el objetivo es poder demostrar cómo Panamá ha avanzado en su rastreo de buques pesqueros para dar ideas y sugerencias al grupo técnico visitante de la actualización que se lleva a cabo tomando al país canalero como ejemplo.

Aseguró la representante de GFW que el grupo tiene cinco agencias distintas en Brasil con más de 20 personas y los cuatro miembros que hoy visitan Panamá forman parte de estas agencias, cuyo objetivo es conocer de experiencias e informaciones con Panamá, respecto a los buques de pesca. Posterior a Panamá aseguró la representante de GFW Brasil visitarán Perú llevando el aprendizaje y experiencias tanto de Panamá, como de Brasil en un afán de actualizar la norma y por ende el sistema de monitoreo pesquero.

Para Luana Sega la razón de la visita coordinada por Global Fishing Watch de la delegación de los ministerios de Pesca y Acuicultura y de Ambiente del gobierno de Brasil es porque Panamá ha demostrado importantes avances en el desarrollo de la vigilancia y control pesquero de sus flotas nacionales e internacionales. En la misma se aprovechó para conocer de cerca la labor que desarrolla el Centro de Seguimiento Pesquero de la ARAP que realiza la vigilancia satelital contra la pesca ilegal de las embarcaciones nacionales e internacionales.

En esta reunión estuvieron presentes por ARAP el administrador y subadministrador general, Eduardo Carrasquilla y Gerardo Irimia, respectivamente; el director de Inspección, Vigilancia y Control, Pablo Amarís; el Jefe del Centro de Seguimiento Pesquero, Iván Terrado y la jefa de Cooperación Técnica Internacional, Plashka Meade Webster.

Por la delegación de Brasil asistieron la coordinadora General de Registros y Monitoreo de Embarcaciones; Rafaela Passaroni e Ynés Araujo; por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, Leandro Zago da Silva; por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Luis Eduardo Bonilla; el analista de pesca, Rodrigo Claudino dos Santos; la oficial de Política Internacional, Ariadna Bartra y el oficial de país para Panamá de Global Fishing Watch, Gabriel Caballero.

Loading