Fuente: Port of Hamburg
Daimler Truck AG (Daimler Truck), Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y Kawasaki Heavy Industries Ltd. han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en la feria internacional “Hydrogen Technology World Expo” en Hamburgo. La asociación tiene como objetivo explorar el desarrollo de una cadena de suministro fiable y rentable de hidrógeno líquido verde a través del Puerto de Hamburgo hacia el interior de Europa.
Esta colaboración está diseñada para permitir la importación de hidrógeno líquido desde países productores de hidrógeno hacia Alemania, reforzando el papel de Hamburgo como un centro neurálgico para la logística de energía sostenible. Durante los próximos meses, los socios evaluarán los requisitos logísticos para el transbordo y el transporte posterior por carretera y ferrocarril. La iniciativa también busca atraer a empresas e instituciones adicionales para formar un consorcio que abarque toda la cadena de valor del hidrógeno.
Dr. Andreas Gorbach, Miembro de la Junta Directiva de Daimler Truck y Director de Tecnología de Camiones:
“Europa seguirá dependiendo de las importaciones de energía verde en el futuro y el hidrógeno desempeñará un papel clave. La asociación es un paso importante en esta dirección, y necesitaremos más iniciativas como esta para fortalecer la posición de Europa como líder en hidrógeno líquido. Lo que lo hace especial es que nuestro Mercedes-Benz GenH2 Truck no solo puede ser propulsado por hidrógeno líquido verde, sino que el camión también puede transportarlo por carretera. Y lo mejor de todo: el hidrógeno nos permite aumentar la velocidad de la descarbonización y reducir el alcance y el coste de la ya lenta expansión de la red eléctrica”.
Annette Walter, Directora Financiera, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA):
“El hidrógeno es una de las claves para un futuro climáticamente neutro, y en HHLA estamos comprometidos a dar forma activamente a esta transformación. El hidrógeno líquido juega un papel central en esto, ya que puede transportarse independientemente de los gasoductos, una ventaja decisiva para la movilidad, la logística, la aviación y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo es suministrar hidrógeno de manera fiable a la industria a través de nuestra red logística europea. La asociación con Kawasaki Heavy Industries y Daimler Truck es un paso importante para hacer que el hidrógeno líquido esté más disponible y avanzar conjuntamente en la descarbonización”.
Kei Nomura, Gerente Central Ejecutivo, División de Estrategia de Hidrógeno, Kawasaki Heavy Industries, Ltd.:
“El hidrógeno líquido es una clave vital para la realización de una sociedad energética sostenible, y hemos estado comprometidos durante mucho tiempo a construir la base tecnológica para respaldarla. Estamos muy contentos de trabajar con HHLA y Daimler Truck para explorar la viabilidad de establecer una cadena de suministro internacional de hidrógeno líquido en Europa, comenzando con Hamburgo. Kawasaki Heavy Industries posee tecnologías probadas y experiencia en la producción, almacenamiento, transporte y recepción de hidrógeno líquido. Aprovecharemos esta experiencia para contribuir al desarrollo de una red de suministro de hidrógeno en Europa. En el futuro, seguiremos comprometidos a expandir el uso de hidrógeno líquido a través de asociaciones globales y acelerar la transición hacia una sociedad descarbonizada”.
Una Señal Sólida para la Transición Energética
La firma del MoU subraya la importancia estratégica del hidrógeno líquido para la transición energética y la transformación de la industria europea. Los socios aportan una experiencia complementaria: Kawasaki Heavy Industries como proveedor de tecnología experimentado en el campo de la infraestructura de hidrógeno, HHLA como proveedor logístico de red europeo, y Daimler Truck como fabricante mundial de vehículos comerciales centrado en sistemas de propulsión de cero emisiones (eléctricos de batería y basados en hidrógeno).
El Grupo Kawasaki está implementando soluciones innovadoras con el objetivo de abordar los desafíos sociales establecidos en su Visión de Grupo 2030, que define sus tres campos de enfoque como “Una Sociedad Conectada Remotamente, Segura y Protegida”, “Movilidad del Futuro Cercano” y “Soluciones Ambientales y Energéticas”, y proporcionar nuevo valor al cliente. Con su enfoque puesto en la realización de sociedades basadas en hidrógeno en las que este se utilice de forma proactiva, como se detalla en el Plan Básico de Energía de Japón, Kawasaki está trabajando junto con agencias gubernamentales y empresas relacionadas, tanto en Japón como en el extranjero, para desarrollar tecnología para el rápido establecimiento de una cadena de suministro de hidrógeno desde la producción hasta el transporte, el almacenamiento y el uso. Una parte clave de esta estrategia es el encargo de buques de transporte de hidrógeno líquido (LH2) de diferentes tamaños (pequeño, mediano y grande) con hasta $160,000\ m^3$ de hidrógeno líquido a bordo y, en el futuro, buques comparables a los actuales transportadores de GNL.
HHLA tiene como objetivo convertirse en climáticamente neutra en todo el Grupo para el año 2040. Como grupo logístico europeo, HHLA también se está posicionando en el área de importación y distribución de hidrógeno. Con su red que se extiende desde varios puertos marítimos hasta el interior de Europa, la empresa está bien posicionada para aprovechar nuevas oportunidades en el campo de la importación y el transporte de hidrógeno. Además, HHLA está trabajando intensamente en el uso de pilas de combustible en equipos de manipulación y en el transporte de mercancías pesadas con su clúster Clean Ports & Logistics (Puertos y Logística Limpios). El objetivo de estos esfuerzos es contribuir a la reducción sostenible de los gases de efecto invernadero y otras emisiones nocivas.
Para descarbonizar el transporte, Daimler Truck está siguiendo una estrategia de doble vía con vehículos tanto eléctricos de batería como propulsados por hidrógeno. Desde 2021, la compañía ha estado desarrollando y probando sus prototipos del Mercedes-Benz GenH2 Truck equipados con pilas de combustible, demostrando su fiabilidad y rendimiento para un transporte flexible y de larga distancia. En 2023, un prototipo del GenH2 Truck mostró el potencial del hidrógeno líquido para el transporte por carretera al completar un viaje de 1,047 kilómetros a través de Alemania con un solo tanque de hidrógeno líquido en condiciones reales. Daimler Truck también ha concluido recientemente las pruebas iniciales con clientes, con una flota de cinco GenH2 Trucks que han cubierto colectivamente más de 225,000 kilómetros en operaciones reales. Basándose en este éxito, se planea una segunda fase de pruebas con la misma flota y diferentes clientes para el próximo año. De cara al futuro, Daimler Truck tiene la intención de producir una pequeña serie de 100 tractocamiones semirremolque de próxima generación en su planta de Mercedes-Benz en Woerth, Alemania, con operaciones de campo con clientes programadas para comenzar a finales de 2026. La compañía tiene como objetivo lograr la industrialización a gran escala de la tecnología de pilas de combustible y comenzar la producción en serie de camiones propulsados por hidrógeno —inicialmente destinados al mercado europeo— a principios de la década de 2030.
![]()





















