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Cruceros y eventos internacionales producen un aumento en la estadía promedio de visitantes

Por Lenny Durán

La llegada de turistas internacionales a través de todos los puertos de Panamá alcanzó en 2023 el 106% de los valores registrados en comparación con 1019. El año pasado, todos los puertos superaron las cifras de turistas internacionales registradas en 2017, 2018, 2019 y 2022, refleja el reporte de Actualización de la Industria  del Turismo 2023, presentado por el equipo del Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá).

 “Al comparar el número de turistas internacionales de enero a diciembre de 2023 con años anteriores, observamos un desempeño superior al 2017, 2018, 2019 y 2022, superándose en un +1.6%, +3.3%, +6.1% y +25.9% respectivamente. Comparado  con 2015 y 2016, el desempeño en 2023 es inferior, con una diferencia del 0.6% y -2.5%, respectivamente”, destaca el reporte.

En 2023, Panamá recibió a 2.5 millones de visitantes internacionales y para el cierre de este año Promtur proyecta un incremento de 2.9 millones (una cifra histórica para el país), provenientes principalmente de los nueve países que están establecidos en el Plan Maestro donde se realiza mercadeo consistente en el ámbito internacional: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Alemania, Argentina y Brasil.

Denise Guillén, administradora general de la Autoridad del Turismo de Panamá, indicó que el inicio de operaciones de la Terminal de Cruceros de Panamá y los eventos internacionales celebrados en el Centro de Convenciones de Panamá, ahora con su interconexión desde la Cinta Costera 3, generan un aumento en la estadía promedio de los visitantes, mejorando la ocupación hotelera, al igual que tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país. En 2023, el promedio de ocupación hotelera se ubicó en 54%, superando las cifras pre-pandemia.

Entre septiembre y febrero de la temporada de cruceros 2023-2024, 165 naves han visitado el país, con un aproximado de cerca de 285 mil cruceristas. El presidente de Promtur, Fernando Fondevila calcula que este año se logrará el medio millón de visitantes internacionales a través de esta vía.

Fondevila agregó que conjuntamente con las navieras y operadores locales se está realizando un trabajo para impulsar el turismo náutico, con el objetivo de que las navieras hagan contratos con operadores locales para ofrecer las experiencias una vez que los visitantes están en Panamá. “Antes de que lleguen a Panamá o hasta en el barco ya escogen la experiencia turística que quieren contratar”, explicó.

Ganancia de $1,697 millones

Los cierres de calles ocurridos en octubre y noviembre del año pasado generaron un déficit de 20 mil turistas internacionales, quienes podrían haber producido un impacto económico superior a los $125 millones.

A pesar de esa situación, las acciones realizadas por Promtur para el mercadeo y la promoción turística del país, a través de la marca “Vive por más”, junto a los aliados estratégicos del sector turismo, produjeron una derrama económica de 1,697 millones para el país. Aunque la meta inicial eran $1,800 millones, se logró el cumplimiento de 94% de lo establecido.

 La capacidad de asientos de los vuelos directos hacia Panamá alcanzó en 2023 el 105% de los valores registrados en 2019. El presidente de Promtur indicó que los nueve mercados emisores  prioritarios generaron el mayor volumen de llegadas de turistas vía aérea, alcanzando un 56.9% frente al 43.1% de otros mercados. Esto supone un incremento en la participación de los mercados prioritarios de 4.4 puntos porcentuales en 2023, respecto a 2019.  “Estas cifras evidencian que la estrategia de Promtur bajo el paraguas de la marca turística “Panamá Vive por Más” está marcando la diferencia”, resaltó.

Los datos de ForwardKeys señalan que la recuperación del turismo en Panamá está  liderada por el turismo de ocio y los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Fondevila considera que Panamá también tiene un gran potencial en el Turismo de Reuniones. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para que Panamá quede reconocido como uno de los destinos principales de la industria de reuniones. Cuando el visitante viene por congresos y convenciones, el gasto turístico es superior incluso al turismo de ocio, por lo tanto genera mayores divisas al país y genera empleos a lo largo del año”.

Para el período 2023-2027, Promtur ha logrado captar 220 eventos internacionales, que tendrán un impacto económico cerca de $265 millones y en lo que va de año ya tienen 50 eventos confirmados.

Fondevila agregó que el rendimiento de Promtur se vio fortalecido a lo largo del 2023 gracias al enriquecimiento de su plan estratégico y a la coordinada colaboración con la industria del turismo. “Logramos importantes resultados para el destino con un excelente retorno de la inversión estimado en $69 por cada dólar invertido. Asimismo, durante el transcurso del año 2023, registramos una recuperación sostenida en indicadores clave como la llegada de turistas”.

Este año, Promtur tiene entre sus planes continuar con la estrategia iniciada en 2021, para estimular la demanda y venta directa del destino Panamá, con sus aliados estratégicos Grupo Expedia, Air Europa, Copa Airlines, Edreams, HBX Group Avanti y Lufthansa City Center.

Además el fondo seguirá impulsando el Programa de Líderes Asociativos, a quienes prepara para captar congresos y reuniones en el país  y el Panamá Association Hub, una iniciativa que impulsa el establecimiento de asociaciones y organizaciones internacionales en el país, que es el resultado de un acuerdo que tiene el país como único socio en Latinoamérica del International Congress and Convention Association (ICCA).

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