separador.png
Search

Corredor Norte-David facilitará el tránsito comercial hacia Centroamérica

El proyecto, bajo la dirección del BCIE, incluye la construcción, puesta en operación y mantenimiento de la vía. El análisis de factibilidad estará listo a más tardar a principios de 2023.

Por: Lenny Durán

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acelera el paso para el desarrollo del proyecto Corredor Norte-David. Esta iniciativa forma parte de su visión de enlazar a los países de la región centroamericana y facilitar el tránsito comercial en la región.  

La institución financiera multilateral aprobó en abril del año pasado dos cooperaciones técnicas no reembolsables para Panamá, bajo el esquema de Asociaciones Público-Privada (APP), una de ellas para el diseño y puesta en marcha de esta autopista, que tendrá alrededor de 16 kilómetros de longitud y liberará la carretera Panamericana hacia la ciudad de David, al oeste del país. 

El Corredor Norte es uno de los proyectos que desarrolla actualmente  el BCIE en Panamá en el sector de infraestructura vial, junto con el estudio de factibilidad de la red ferroviaria de la línea 5 del Metro. Entre 2016 y 2020, el BCIE aprobó US$1.831 millones para el país y los desembolsos sumaron US$ 1.651,5 millones.  En 2020, el apoyo se canalizó a través de aprobaciones por US$400 millones y desembolsos por US$738 millones para solventar las necesidades de la población ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y contribuir con la recuperación económica.

 Para este año el BCIE también espera avanzar en Panamá a través de planes relacionados con saneamiento y agua potable, salud, mipymes, energía, infraestructura, entre otros. 

Hub News conversó con Carlos Moreno, gerente de país BCIE Panamá, quien destacó que el país tiene muchas ventajas competitivas en la región y  una economía muy atractiva para la inversión. 

Destacó que a pesar de la caída de 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, el año pasado la economía panameña creció entre 10% y 12% y a partir de este año se dirige hacia un crecimiento estable positivo de alrededor de 5,3%.

¿Es factible poder conectar a la región centroamericana a través de los proyectos que actualmente desarrolla el BCIE en cada país?

El BCIE siempre está promoviendo poder conectar a los países, además de por carreteras, que ya lo están, por vías férreas que utilicen la electricidad como mecanismo de empuje. El banco ha estado financiando estudios para llevarlo a un punto de recomendación.

Estamos hablando de proyectos en  Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de un sueño del banco de poder integrar a todos estos países. 

¿Cómo marcha el Corredor Norte-David?

Allí mantenemos una cooperación técnica. Este es un tramo de carretera de unos 16 kilómetros que está en la provincia de Chiriquí y que tiene un impacto en varios niveles: para el tránsito interno, porque reduce la cantidad de tiempo, pero también para el tránsito comercial que viene de Centroamérica. Este es un proyecto que está en una etapa de análisis de prefactibilidad y factibilidad y que esperaríamos tener ya un proceso de licitación a finales de este año, los primeros meses del año de 2023. Estamos trabajando de una manera ardua con los consultores precisamente para lograr avanzar y ganarle a los tiempos, y que este pueda ser un proyecto que se ejecute lo más pronto posible. 

¿El BCIE tiene prevista alguna solución para conectar con Costa Rica?

Sí. El proyecto tiene una inversión total de US$1.554 millones y el banco está financiando US$550 millones. Precisamente un tren eléctrico que forma parte de una solución interna para Costa Rica pero a su vez tiene la particularidad de poder enlazarse con las soluciones pensadas para los demás países. 

¿En qué consiste la cooperación técnica y no reembolsable que el BCIE proporciona al proyecto estratégico del sistema de interconexión en Panamá?

El BCIE está apoyando con una consultoría, una cooperación técnica no reembolsable de 18 mil dólares, y allí está de la mano con un consultor local que coordina entre la Secretaría Nacional de Energía y otras consultorías que también están aportando otros bancos.

¿De cuánto es el respaldo económico previsto  en cuanto a proyectos y asesorías técnicas para Panamá?

Eso depende mucho de la programación de las autoridades económicas. Ellas definen un programa para cada año y con él se acercan a cada uno de los bancos multilaterales y acuerdan algún tipo de convenio. Nosotros siempre nos mantenemos atentos para sumarnos a los esfuerzos de las autoridades económicas. En el 2020 con la pandemia todo se volvió una urgencia y el banco ese año aprobó 400 millones de dólares. Tenemos la expectativa de seguir apoyando, nuevamente, siempre depende de la coordinación con las autoridades económicas y lo que ellos en su programación definan como importante para planificación. 

¿Proyectos para el sector logístico? 

Actualmente no tenemos ninguno, hemos estado avanzando en logística de carreteras, en logística de ferrocarriles, no directamente en la parte marítima, pero sería interesante poder sentarnos con las autoridades y escuchar un poco las necesidades que se presenten, siempre con el espíritu de buscar caminos de cooperación.

¿Qué proyectos tienen previstos para 2023 en Panamá?

Además del proyecto para el Corredor Norte y el estudio de factibilidad para la construcción de la Línea 5 del Metro, actualmente estamos ejecutando proyectos de salud. Campo Gorgas es un proyecto muy bonito y vale decir que con la pandemia se ha develado la relevancia que ya tenía el Instituto Gorgas, como una entidad referente no solo en Panamá sino en Latinoamérica y estamos avanzando actualmente en lo que es un proceso de licitación para la primera fase. 

También estamos en el proyecto de saneamiento Arraiján-Chorrera, que esperamos comenzar este año. Se trata de una planta de tratamiento y la construcción de una serie de recolectoras que trabajarán de manera coordinada. 

El BCIE está haciendo uno estudio regional para buscar oportunidades y espacios de mejora en el tema de energía eléctrica. En los próximos meses deberíamos tener un resultado y recomendaciones, porque la idea con ese estudio es anclarse en algún proyecto, siempre con el espíritu que hacia adelante pueda ejecutarse como un proyecto viable y que tenga un impacto en el tema de la sostenibilidad ambiental. 

Inversiones

Estudios de factibilidad de la red ferroviaria de la Línea 5 del Metro de Panamá:  Cooperación Técnica no reembolsable por US$ 630,000 por parte de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES): El financiamiento es por US$ 70 millones y servirá para iniciar la construcción y equipamiento parcial del nuevo campus del ICGES. 

Estrategia de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (SIN): Cooperación técnica no reembolsable por US $18.900 que permitirá priorizar acciones que dinamicen el sector energético del país.

Insumos de apoyo otorgado al Ministerio de Salud, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único (KTF): Se entregaron al Minsa 816 mil 480 mascarillas coreanas KF94, mediante una cooperación técnica no reembolsable que equivale a US$330.000, la cual contribuirá a la protección del personal de salud de diferentes centros médicos. 

Pacto Bicentenario: Consultores especializados brindaron su asesoría y acompañamiento en el proceso de diálogo y construcción del “Pacto Bicentenario: Cerrando Brechas” en Panamá, gracias a una cooperación técnica no reembolsable por US$36.750. Programa de Facilidad de Apoyo a las Mipymes, para atender las necesidades financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) panameñas, así como apoyarles para recuperar y proteger alrededor de 940 empresas. Se han desembolsado desde agosto de 2020 a la fecha US$ 61 millones.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter