Fuente: maersk.com
La industria del comercio electrónico está experimentando un crecimiento significativo en todo el mundo, impulsada por la creciente penetración de los teléfonos inteligentes e internet y la preferencia de los consumidores por comprar de forma conveniente desde sus hogares. En el Reino de Arabia Saudita (KSA), el comercio electrónico ha pasado a un primer plano en el panorama minorista general debido al aumento de la penetración de internet y el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales. Según un informe reciente de Renub Research, el número de usuarios de internet en Arabia Saudita es de más de 36 millones de su población y más de 42,5 millones de usuarios de telefonía móvil activos.
La creciente importancia del comercio electrónico está provocando un cambio en la forma en que los consumidores realizan sus compras, lo que está perturbando los modelos de negocio tradicionales y dando lugar a la necesidad de crear nuevas experiencias para el cliente. Hay cuatro tácticas clave que las empresas utilizan en Arabia Saudita para personalizar la experiencia del cliente. Estas tácticas son especialmente rentables con la población millennial y la creciente generación Z en KSA, que son usuarios ávidos de comercio electrónico. Según la Autoridad General de Estadísticas, la población menor de 44 años representa alrededor del 75% de la población total de KSA.
Esto revela la oportunidad para el comercio electrónico en el país, ya que nuevos minoristas online están entrando en el mercado. Con el aumento del número de paquetes de comercio electrónico con factores como la experiencia de cliente personalizada y una población joven, la última milla de la entrega ha experimentado una intensa actividad y se espera que observen más desafíos con el aumento de las entregas de comercio electrónico.
Desafíos en la última milla de la entrega
Los mayores volúmenes de paquetes en Arabia Saudita han resultado en que las últimas entregas de la milla se enfrenten a numerosas presiones para cumplir con las expectativas de los clientes y gestionar grandes volúmenes de paquetes. Múltiples puntos de entrega, entregas a domicilio y paquetes cada vez más pequeños hacen que la optimización de rutas sea más compleja y desafiante.
Las entregas de última milla también suelen sufrir retrasos e ineficacia debido a la lenta incorporación de la tecnología en el mercado saudí. Las redes de distribución locales del país a menudo carecen de avances tecnológicos y digitales, lo que hace que los envíos sean difíciles de rastrear y que haya falta de visibilidad. La preferencia de los consumidores por el pago contra reembolso (COD), los kilómetros vacíos y los picos de demanda repentinos crean más problemas de presupuesto en las entregas de última milla.
El futuro de la entrega de comercio electrónico
Estos desafíos están empujando a la industria del comercio electrónico a hacer que las entregas de última milla sean más fluidas y eficientes. La introducción de nuevos productos, así como del comercio transfronterizo, han impulsado la innovación con opciones de entrega el mismo día. El aumento de la creación de microcentros de cumplimiento situados en las zonas de mayor demanda está haciendo que las entregas sean más rápidas y fáciles de llegar a sus destinos. Además, las startups de tecnología de entrega de comercio electrónico como Saee están transformando el panorama al ofrecer una plataforma que conecta a conductores autónomos con empresas de comercio electrónico para entregar paquetes. La introducción de opciones de entrega flexibles en el entorno de última milla de Arabia Saudita también está ganando terreno, con la opción de elegir fechas y hora de entrega.
Dadas estas tendencias y desarrollos en la industria del comercio electrónico en Arabia Saudita, se estima que el futuro de la entrega de comercio electrónico se verá influido por:
Vehículos autónomos y drones: Se prevé que las entregas sin contacto emergerán con gran importancia en el panorama a medio plazo. Los productores internacionales de vehículos autónomos Teksbotics y Alshrouq Express, en colaboración con la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) y la Unidad de Transformación Digital Nacional (NDU), están desarrollando y probando vehículos autónomos para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Esta iniciativa no sólo apoyará la sostenibilidad, sino que también hará que las entregas de última milla sean aún más fluidas.
Operaciones digitalizadas: Las aplicaciones de blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas y 5G, entre otras, dirigirán las operaciones logísticas. El análisis de datos para predecir obstáculos y proporcionar soluciones prescriptivas jugará un papel importante en la entrega fluida de paquetes.
Taquillas inteligentes: Las taquillas inteligentes también se proyectan que se expandan por todo el país a largo plazo, ya que reducen las emisiones de carbono y facilitan la devolución de los productos. Ayuda a reducir la distancia que recorren los coordinadores de última milla, eliminando así las limitaciones de tiempo.
Sostenibilidad: Los vehículos eléctricos alimentados por energía solar y otras fuentes de energía