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Comercio electrónico contribuyó con el aumento de la demanda de carga aérea

Fuente: Hub News

La carga aérea tuvo un crecimiento de 18,4% interanual en enero de este año, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El incremento fue impulsado por el aumento del comercio electrónico, sin embargo, los desafíos en el sector continúan ante la incertidumbre ante una posible desaceleración económica en China (el IPC del país asiático volvió a bajar por cuarto mes consecutivo, con una caída de un 0,8%, la tasa más baja desde la crisis financiera mundial de 2009, lo que genera preocupación por una posible  recesión económica).

La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés), creció un 18,4% interanual en enero de 2024 (19,8% en las operaciones internacionales), un máximo histórico desde el verano de 2021.

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), creció un 14,6% interanual (18,2% en las operaciones internacionales), impulsada por el incremento de la capacidad en bodega de los aviones de pasajeros, que se disparó un 25,8% interanual en el segmento internacional.

Varios factores en el entorno operativo contribuyeron con el desempeño del transporte aéreo de carga en enero, que superó al del comercio y la producción, entre ellos el leve incremento de 1,0% del comercio internacional en diciembre respecto al mes anterior (-0,2% interanual); la mejora en enero del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) hasta 50,3 puntos por encima del umbral de 50 por primera vez en ocho meses, un indicador de crecimiento y el aumento del índice de nuevos pedidos de exportación hasta 48,8%, sin embargo, se mantiene por debajo del umbral crítico de 50, lo que sugiere un descenso continuo de las exportaciones mundial, aunque a un ritmo más lento.

Además, en enero la inflación en las principales economías continuó moderándose desde el máximo (medido por el índice de precios de consumo (IPC), alcanzando hasta 3,1%, tanto en Estados Unidos como en Europa y un 2,1% en Japón.

Destacan aerolíneas de Oriente Medio y de Asia-Pacífico

 Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron el mejor desempeño global, en enero de este año, con un aumento interanual de 25,9% en los volúmenes de carga, una mejora considerable respecto al mes anterior (+18,3%). El crecimiento en los mercados de Oriente Medio-Asia (+29,5%) y Oriente Medio-Europa (+46,1%) favoreció los resultados. La capacidad aumentó un 17,15 interanual.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron sus volúmenes de carga aérea un 24,6% interanual en enero de 2024. Este desempeño fue superior a diciembre de 2023 (+18,5%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento continuo de los CTK internacionales en tres rutas comerciales principales: África-Asia (+52,5%), Oriente Medio-Asia (+29,5%) y Europa-Asia (+27,5%). La capacidad aumentó 25% interanual, impulsada por la mayor disponibilidad en la bodega de los aviones de pasajeros.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento de un 17% interanual en sus volúmenes de carga aérea en enero de 2024, muy superior al resultado de diciembre (-1,2%). Los transportistas de la región se beneficiaron del fuerte crecimiento de la ruta comercial África-Asia. La capacidad creció 19,4% interanual.

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de los CTK de un 16,4% interanual en enero. El desempeño mejoró respecto al mes anterior (+8,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del fuerte crecimiento de los CTK internacionales en el mercado intraeuropeo (+18,4%) y en la ruta Europa-Asia (+27,5%). La importante expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+46,1%) también favoreció el desempeño. La capacidad aumentó un 12,5% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de un 13,4% interanual en los volúmenes de carga, un aumento notable en comparación con el incremento del mes anterior (+6,4%). La capacidad aumentó un 6,6% interanual.

Las aerolíneas norteamericanas registraron el peor resultado global, con un incremento de un 9,3% interanual en los volúmenes de carga, sin embargo,  los resultados también fueron positivos. El dato mejoró respecto a diciembre (2,0%). El crecimiento en las rutas Norteamérica-Asia (+17,1%) y Norteamérica-Europa (+3,5%) favoreció el desempeño de los transportistas de la región. La capacidad aumentó un 3,8% interanual.

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