Fuente: Hub News
El inicio de los estudios y reuniones preliminares con potenciales inversionistas para la construcción de infraestructuras importantes, como el gasoducto, el tren y nuevos puertos, en el lado Atlántico y el Pacífico del Canal, forman parte de la Estrategia Marítima de Panamá para el sector marítimo y logístico este año.
El plan, impulsado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), está conformado por cinco pilares: infraestructura y conectividad, transformación digital, sostenibilidad y descarbonización, fortalecimiento institucional y capital humano.
Nuevos puertos y muelles
Entre los proyectos bandera para este año se encuentra la construcción de los puertos Corozal (en el Pacífico) y Telfers (del lado Atlántico) en el Canal, con una inversión estimada en $2,600 millones, que aportará 5 millones de TEUs anuales. Ambos proyectos serán licitados este año.
Además, la ACP tiene entre sus planes la construcción de otro puerto en Isla Margarita, Colón, destinado para contenedores, cuya licitación internacional será realizada en los primeros meses de este año, así como el desarrollo del corredor logístico y la gestión sostenible del agua (proyecto Río Indio).
Por su parte, la AMP tiene programada la construcción del nuevo muelle multipropósito de Puerto Armuelles y un muelle fiscal en el distrito de Almirante, Bocas del Toro.
Además, hay otras iniciativas a través de alianzas público-privada, como Puerto Barú, en Chiriquí, que cuenta con participación de inversionistas estadounidenses y el respaldo de la Autoridad Marítima de Panamá, cuya construcción inició en 2025, con una inversión de $250 millones.
Transformación Digital
Entre los planes para 2026 de la ACP se encuentra el uso de tecnología como BIM y SIGla. La AMP tiene previsto el equipamiento y monitoreo de la señal de buques LRTI y el registro electrónico de naves.
Envío de señales claras al mercado
Ángel Sánchez, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), considera que es importante imprimir celeridad a estos proyectos para dar un mensaje claro a los inversionistas.
“Yo siento que con la voluntad que tiene el Ejecutivo ahorita mismo de apoyar al sector, no solo marítimo, sino a todo el sector logístico, tenemos una oportunidad, pero esas ventanas se cierran muy rápido, porque como nosotros no aprovechemos este 2026 para tener esto en limpio, para que las empresas multinacionales digan ¡Ok, ellos ya tienen un plan! si no se concreta, la gente se monta en otro tren”.
Sánchez propone la creación de contratos marco, con sus adendas, que establezcan las condiciones generales (precios, especificaciones y plazos), los cuales permiten agilizar los procesos y evitar los retrasos por trabas jurídicas.
“Deberíamos empezar a usar como ejemplo el contrato que tiene el ferrocarril, que establece el porcentaje de ganancias, se audita todos los años y es muy sencillo. Delimita el espacio que tiene el ferrocarril para trabajar, los terrenos que se le ceden, la cantidad de años, tiene su cláusula de prórroga”.
Nuevo panorama en Venezuela, una oportunidad para Panamá
El presidente de COEL resaltó que el nuevo panorama político en Venezuela (con la aprehensión del jefe del régimen, Nicolás Maduro, por parte del Gobierno de los Estados Unidos) y la promesa del Gobierno estadounidense de reactivar la economía, se abren otras ventanas para Panamá, con los trasbordos del país para Venezuela, especialmente tomando en cuenta el nivel de atraso en que se encuentran Puerto Cabello y La Guaira.

![]()


















