Fuente: Hub News
La demanda de carga aérea tuvo un crecimiento moderado de 2,2% en mayo (+3,0% para las operaciones internacionales), a pesar de las perturbaciones en el comercio mundial ante las nuevas políticas estadounidenses. El efecto negativo se observó ante la caída de 10,7% en el tráfico de la ruta comercial entre Asia y Norteamérica.
Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), calificó de alentador el comportamiento del sector. “Incluso mientras estas políticas evolucionan, ya podemos observar la probada resiliencia del sector de la carga aérea, que ayuda a los transportistas a adaptarse a las necesidades de la cadena de suministro para retrasar, redireccionar o acelerar las entregas con flexibilidad”, señaló.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), aumentó un 2,0% en comparación con mayo de 2024 (+3,0% para las operaciones internacionales).
En términos interanuales, la producción industrial mundial aumentó un 2,6% en abril de este año. Los volúmenes de carga aérea crecieron un 6,8% durante el mismo período, superando el crecimiento del comercio mundial de bienes del 3,8%.
En mayo, los precios del combustible para aviones fueron un 18,8% más bajos que el año anterior y un 4,3% más bajos que el mes anterior. Mientras que la manufactura mundial se contrajo en mayo, con el PMI cayendo a 49,1 por debajo del nivel de 50. Los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron en terreno negativo, en 48.
Las cifras
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron en mayo un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8,3%, el mayor crecimiento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 5,7% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron un aumento interanual de 3,6% en la demanda de carga aérea. La capacidad aumentó un 4,2% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 3,1% en la demanda de carga aérea en mayo. La capacidad aumentó un 3,5% interanual.
Las aerolíneas africanas experimentaron una disminución interanual del 2,1% en la demanda de carga aérea. La capacidad aumentó un 2,7% interanual
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 1,6%. La capacidad aumentó un 1,5% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una disminución interanual del -5,8% en el crecimiento del transporte de carga aérea en mayo, el crecimiento más lento de todas las regiones. La capacidad también disminuyó un -3,2% interanual.