Fuente: Lenny Durán
Los mercados mundiales de carga aérea registraron en julio un aumento de 5,5% en la demanda total, en comparación con el mismo período del año pasado. El incremento para las operaciones internacionales fue de 6,0%. La capacidad creció 3,9% en comparación con julio de 2024 (+4,5% para operaciones internacionales).
La mayoría de las regiones tuvieron un crecimiento importante, lideradas por las aerolíneas de Asia-Pacífico y las africanas, a excepción de la ruta Asia-Norteamérica, que reportó una disminución de 1% en la demanda interanual.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que se trata de un resultado sólido impulsado por la anticipación de los transportistas al envío de mercancías ante el aumento de los aranceles a las importaciones a Estados Unidos, lo que habría compensado una fuerte caída en el comercio electrónico luego del vencimiento de las exenciones de minimis de EE. UU. para envíos pequeños.
La IATA espera que los resultados de agosto revelen una mayor claridad sobre el impacto de las políticas comerciales estadounidenses en sus mercados. Willie Walsh, director general de la IATA, señaló que, aunque se está presentando mucha atención a la evolución de los mercados conectados con EE. UU., es importante mantener una perspectiva amplia de la red global. “Una quinta parte de la carga aérea viaja por la ruta comercial Europa-Asia, que marcó 29 meses de expansión consecutiva con un crecimiento interanual del 13,5% en julio”, dijo.
Comportamiento de los mercados
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 11,1 % en la demanda de carga aérea en julio, el mayor incremento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 7,3 % interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual del 9,4 % en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad disminuyó un 0,1 % interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual del 4,1 % en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 4,0 % interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 2,6 % en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 5,9 % interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 2,4% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 3,8% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual del 0,7 % en el crecimiento del transporte de carga aérea en julio, el menor crecimiento de todas las regiones. La capacidad disminuyó un 0,6 % interanual.
Factores del entorno operativo
El comercio mundial de bienes creció un 3,1% interanual en junio, mientras que el precio del combustible para aviones en julio fue un 9,1% inferior al del año anterior y se ha mantenido por debajo de los niveles de 2024 en lo que va de año, lo que ha reducido los costes operativos de las aerolíneas. Sin embargo, fue un 4,3% superior al de junio.
La manufactura mundial se contrajo en julio, con el PMI cayendo a 49,66, la segunda caída registrada por debajo del umbral de crecimiento de 50 desde enero. Los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron negativos en 48,2 por cuarto mes, lo que refleja una menor confianza en medio de la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense.