Fuente: Lenny Durán
Cuatro proyectos clave, que tienen una inversión de $8,000,000,000, conforman el Plan Estratégico 2025-2035 del Canal de Panamá, para garantizar la resiliencia hídrica y energética, mejorar la conectividad logística y asegurar un crecimiento económico sostenible, posicionando a Panamá como un socio confiable para el comercio global.
En el evento “Canal de Panamá: visión del futuro”, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez y la subadministradora de Canal, Ilya Espino de Marotta, explicaron los detalles del plan que incluye los proyectos Río Indio, el Corredor Energético Interoceánico, terminales portuarias y el Corredor Logístico. Estas iniciativas representan el 10% del PIB.
El plan también está conformado por los Bloques Estratégicos: Talento y cultura, enfocado en valor y agilidad; Comunicación efectiva interna y externa, con actores clave; Organización, estructura y gestión de desempeño; Gestión integral del agua y la Cuenca Hidrográfica; Evolución del modelo de servicio; Optimización de la capacidad operativa; Excelencia en la cadena de suministro y Fortalecimiento de capacidades críticas.
Embalse Río Indio
Busca la optimización del negocio medular del Canal a través del fortalecimiento de las operaciones con el manejo de la seguridad hídrica, lo que permitirá cubrir el consumo de la población y aumentar el número de tránsitos por el Canal. Es el proyecto bandera de toda la estrategia.
Ilya Espino de Marotta explicó que Río Indio aportará de 11 a 15 TED (actualmente se utiliza el equivalente de 7.5 TED para abastecer de agua a 2 millones de personas).
Añadió que, aunque el lago Río Indio es 10 veces más pequeño que Gatún, permitirá almacenar cantidades similares de agua a Gatún y el doble de Alhajuela.
La construcción del Embalse Río Indio tendrá una inversión de entre $1,500 y $1,600 millones y beneficiará a más de 10,000 habitantes de la cuenca con proyectos de desarrollo social.
El corredor energético interoceánico
Consiste en la construcción del gasoducto, para el trasiego del gas licuado del petróleo, principalmente propano, butano y etano. Tendrá 76 kilómetros de tuberías que conectarán a dos terminales marítimas, una en el Atlántico y otra en el Pacífico. La ACP calcula que la obra permitirá movilizar hasta 2.5 millones de barriles diarios de combustibles.
El gasoducto (dependiendo del volumen que se maneje) podría llegar a tener una capacidad instalada de aproximadamente 600 megavatios de potencia. La licitación está proyectada para el segundo trimestre de 2026.
Ampliación de terminales portuarias
Contempla la construcción del puerto de Corozal, ubicado en la ribera este (Pacífico), que se integrará a una plataforma logística terrestre conectada por carretera y ferrocarril. El estudio de prefactibilidad está en fase de contratación, con resultados previstos para el primer trimestre del próximo año y el inicio de las obras en 2028.
La ACP también contempla la posibilidad de construir una terminal de contenedores en el Atlántico. “Hay muchos de estos puertos que están haciendo transbordo en el Caribe y tienen limitaciones de capacidad. La idea es capturar esa parte de negocio. Creemos que en los próximos años, o un poco menos, el volumen de transbordo por Panamá debe aumentar en aproximadamente 5 a 5.5 millones de contenedores por año”, explicó el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, quien añadió que todavía no han definido el cronograma de licitación.
Extensión del Corredor Logístico
Tiene como objetivos: permitir el acceso a las áreas bajo administración privativa de la ACP en la ribera oeste, facilitar el acceso al área Río indio y otras cuencas que forman parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y funcionar como un canal seco interoceánico especializado.
Con este proyecto se espera una demanda de 760 mil TEU anuales promedio; potenciar el desarrollo de otras terminales en la ribera oeste e incrementar el valor de áreas de la ACP en la ribera oeste. Tendrá una inversión de $1,782 millones.

