separador.png
Search

CAF se compromete a invertir $2,500 millones en economía azul antes de 2030

Fuente: Lenny Durán

La economía azul (modelo enfocado en la gestión, uso y conservación de los recursos marinos y costeros) está en la agenda de inversiones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.

El organismo se ha comprometido a invertir $2,500 millones en el sector antes de 2030, anunció Ali Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF. La representante del organismo indicó que CAF ha superado su compromiso inicial de financiamiento azul, destinando más de $1,250 millones.

Montalvo fue moderadora en el conversatorio Economía Azul: Liderando la Acción Oceánica desde América Latina y el Caribe, uno de los temas abordados en la primera jornada del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, donde se analizó el rol de los ecosistemas marinos en la economía regional.

El panel contó con la participación del senador de Chile, Ricardo Lagos; Cynthia Barzuna, directora adjunta global del Programa de Océano en el World Resources Institute; Jair Urriola, secretario ejecutivo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR); Carlos Eduardo Correa, ex ministro de Ambiente de Colombia y Branson Belle, director del Centro de Excelencia en Oceanografía y Economía Azul de Antigua y Barbuda.

Los participantes coincidieron en que la cooperación regional, la coordinación política y el fortalecimiento institucional son imprescindibles para escalar soluciones, compartir nuevas prácticas y posicionar a América Latina y el Caribe como líderes en economía azul.

Jair Urriola (CMAR) indicó que la organización está negociando un tratado que no solo le va a permitir a los países trabajar en economía azul, sino también la incorporación de otros países.

CMAR trabaja en la consolidación de su Plan de Acción 2025-2035, que busca transformar la cooperación voluntaria entre Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador en un mecanismo vinculante para la conservación marina regional

Para Cynthia Baruna (World Resources Institute) el principal desafío es ordenar el espacio oceánico para que la naturaleza, la inversión y las personas prosperen juntas. 

Por su parte, Branson Belle, director del Centro de Excelencia en Oceanografía y Economía Azul, de Antigua y Barbuda, explico que en las islas más pequeñas el turismo aporta hasta el 85% del PIB y emplea al 90-95% de los habitantes. “Existe una sobredependencia del tradicional sol, mar y arena”, indicó.

La CAF busca potenciar la economía azul sostenible y preservar los océanos de la región de América Latina y el Caribe a través de cuatro pilares: financiación, diplomacia azul, educación y fortalecimiento de capacidades y generación de valor local.

Loading