separador.png
Search

CAF proyecta un crecimiento de 70% en su cartera y anuncia aprobaciones por $100.000 millones para la región

Fuente: Lenny Durán 

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, proyecta un crecimiento de, al menos, 70% en su cartera hasta 2031.

El aumento se traducirá en $100 mil millones para nuevas aprobaciones de fondos con el objetivo de impulsar el crecimiento de la región y, al menos, 20% de ellos serán tramitados a través del sector privado.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz-Granados, durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que contó con la participación de ocho presidentes de la región: José Raúl Mulino (Panamá), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Bolivia, Rodrigo Paz; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo; Chile, José Antonio Kast y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Díaz-Granados dijo que los fondos serán destinados para impulsar sectores como infraestructura, sostenibilidad y movilidad, entre otros aspectos.

“Vamos a consolidarnos como la principal ventanilla de financiamiento y desarrollo de América Latina y el Caribe. Y reforzaremos la coordinación a través de iniciativas como este foro. Tenemos enormes oportunidades por delante y las vamos a aprovechar a partir de un modelo de integración pragmática”, indicó el presidente ejecutivo de CAF.

La CAF espera cerrar en el evento cerca de 35 acuerdos con socios estratégicos de 70 países para avanzar “en la construcción de una América Latina y el Caribe mucho más próspera”.

Díaz-Granados resaltó que América Latina y el Caribe, con más de 650 millones de habitantes, poseedora del 15% de la superficie terrestre y una diversidad incomparable, es un verdadero motor de soluciones para los dilemas globales y tiene que navegar en medio de esa realidad.

“Podemos hacerlo con plena confianza, porque la región tiene lo que el mundo espera y necesita. Para la seguridad alimentaria global, nuestros campos ofrecen la despensa más grande del planeta. Para la inteligencia artificial y la transición energética global, se requieren los metales y los minerales que tiene América Latina y el Caribe”, indicó.

Añadió que la firma del acuerdo de Mercosur con la Unión Europea, hace un par de semanas, genera certidumbre y construye confianza y que el detonante de las oportunidades está en la corrección de los desbalances que aquejan a la región, como la alta informalidad, la persistencia de la pobreza, el desempleo, la inseguridad, las migraciones repentinas y al desgaste de las instituciones democráticas.

Considera que estos problemas que recorren y maltratan a la región encontrarán su respuesta a partir de una acción colectiva que privilegie el bienestar y convoque por encima de las diferencias ideológicas.

El presidente ejecutivo de CAF resaltó el liderazgo del Gobierno de Panamá, país anfitrión y recordó el Bicentenario del Congreso Anfictiónico como referencia para pensar en la integración regional.

Un bloque único en América Latina

El presidente José Raúl Mulino considera que la realización en Panamá del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe es hecho histórico para la nación, al reunir a líderes comprometidos con impulsar la inversión, la innovación y la sostenibilidad.

El mandatario destacó el valor geopolítico del Canal de Panamá y reiteró la disposición del país de poner su infraestructura al servicio del desarrollo regional. Aseguró a los mandatarios presentes que “Panamá no es un competidor de sus países, sino un complemento de sus economías”. 

A su juicio, América Latina cuenta con grandes capacidades, aunque aún enfrenta brechas significativas que exigen la acción conjunta de los Estados y, en esa línea, convocó a los asistentes a conformar un bloque único en la región para ganar peso en el escenario global.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, resaltó la importancia de la integración regional ante un contexto global de tensiones geopolíticas, económicas y tecnológicas y la necesidad de proyectos conjuntos para conectar a la región y ampliar su presencia en el escenario internacional. “La integración y la infraestructura no tienen ideología”, dijo.

En su intervención, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que la integración debe construirse desde la cooperación y el beneficio mutuo y que ningún país puede avanzar solo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hizo un llamado al fortalecimiento de la integración regional. “Si no estamos juntos en un mundo polarizado, estamos perdidos”, advirtió.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, indicó que el orden global está en transformación y que la región debe navegar ese cambio con cooperación, integración y objetivos de bienestar compartidos.

EL presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo que la pobreza no se supera con relatos, sino con crecimiento e inversión y aseguró que América Latina puede cambiar su rumbo si actúa con decisión, coordinación y confianza entre sus países.

Mientras, el presidente de Colombia, Gustavo Pedro, afirmó que el desarrollo de la región pasa por cuidar los ecosistemas y fortalecer las capacidades de las personas.

Finalmente, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, destacó el papel de socios como CAF en la movilización del financiamiento, la infraestructura y las asociaciones público-privadas, y llamó a la región a actuar con intención frente al cambio climático global.  

Loading