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Cae demanda aérea, pero se mantiene en los niveles cercanos a la pandemia

Las aerolíneas de carga latinoamericanas registraron el mejor comportamiento. La carga marítima se beneficiará con la expansión de las últimas cifras del comercio mundial.

Por: Lenny Durán

Los  volúmenes de carga aérea se mantuvieron en septiembre por debajo del rendimiento registrado en el mismo mes del año pasado, a excepción de los transportistas latinoamericanos (con el mejor comportamiento).

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) del mes de septiembre, la demanda global, medida en toneladas-kilómetros de carga (CTK*) cayó 10,6% respecto a septiembre de 2021 (igual para operaciones internacionales). A pesar de esta contracción, la demanda se mantiene  a niveles cercanos a los niveles previos a la pandemia (-3,6%).

La capacidad aumentó 2,4% en comparación con septiembre del año pasado (5,0% para operaciones internacionales), pero se mantiene 7,4% por debajo de los niveles prepandemia de septiembre de 2019 (-8,1% para operaciones internacionales).

Willie Walsh, director general de la IATA, considera que la contracción en la actividad de la carga aérea obedece a algunos obstáculos que enfrenta la industria. Sin embargo, confía en la resiliencia del sector.

“A nivel del consumidor, con el levantamiento de las restricciones de viaje después de la pandemia, es probable que las personas gasten más en viajes de vacaciones y menos en comercio electrónico. Y a nivel macro, es probable que el aumento de las advertencias de recesión tenga un impacto negativo en los flujos globales de bienes y servicios, levemente compensado por una estabilización de los precios del petróleo. En este contexto, la carga aérea está resistiendo bien. Y una desaceleración estratégica en el crecimiento de la capacidad de 6.3% en agosto a 2.4% en septiembre muestra la flexibilidad que tiene la industria para adaptarse a los desarrollos económicos”, dijo.

El retroceso en el comportamiento de los indicadores respecto a 2021, obedece también a las contracciones en las principales economías, lo que generó que el índice de gerentes de compras (PMI) global para nuevos pedidos de exportación también cayera (por tercer mes consecutivo) a su nivel más bajo en dos años.

No obstante, las últimas cifras del comercio mundial de bienes mostraron una expansión de 5,2% en agosto, una señal positiva para la economía mundial, lo que beneficiaría principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso también para la carga aérea.

Además los precios del petróleo se mantuvieron estables en septiembre y el diferencial de crack del combustible para aviones cayó desde un máximo en junio.  El Índice de Precios al Consumidor se estabilizó en los países del G7 en septiembre, pero en un nivel alto de décadas de 7,7%. La inflación de los precios al productor (insumos) se desaceleró a 13,7% en agosto.

Los datos

Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 10,8% en los volúmenes de carga en septiembre de 2022 en comparación con septiembre de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en septiembre aumentó un 18,4% en comparación con el mismo mes de 2021.

Las aerolíneas africanas reflejaron un aumento en los volúmenes de carga de 0,1% en septiembre de 2022 en comparación con septiembre del año pasado. Esta fue una ligera disminución del crecimiento registrado el mes anterior (1,0%). La capacidad estuvo un 4.1% por debajo de los niveles de septiembre de 2021.

Los transportistas norteamericanos  registraron una disminución del 6,0% en los volúmenes de carga en septiembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con agosto (3,4%). La capacidad aumentó un 4,6% en comparación con septiembre de 2021.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico  vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 10,7 % en septiembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con agosto (-8,3 %). Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con Ómicron en China. La capacidad disponible en la región aumentó un 2,8% con respecto a 2021.

Los transportistas europeos vieron una disminución del 15,6% en los volúmenes de carga en septiembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto estuvo a la par con el desempeño de agosto (-15,1%) y es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía, también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó un 0,2% en septiembre de 2022 en comparación con septiembre de 2021.

Los transportistas de Medio Oriente  experimentaron una disminución interanual del 15,8 % en los volúmenes de carga en septiembre de 2022. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución significativa en comparación con el mes anterior (-11,3 %). Los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región. La capacidad disminuyó un 2,8% en comparación con septiembre de 2021.

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