separador.png
Search

Brasil: Sector portuario maneja 1.200 millones de toneladas de carga en 2021

Fuente: ANTAC

El sector portuario brasileño, compuesto por puertos públicos y terminales privados, movilizó 1.210 millones de toneladas en 2021. La cifra representó un crecimiento del 4,8% con respecto a 2020, según la encuesta realizada por la ANTAQ y divulgada este martes (dos). 

  • Accede aquí al Panel Estadístico de las Vías Navegables
  • Vea la presentación completa aquí

En cuanto a los perfiles de carga, se registró un crecimiento en el movimiento de graneles sólidos, graneles líquidos, contenedores y carga general. El manejo de contenedores, por ejemplo, registró un aumento del 11% con respecto a 2020. Fueron 133,1 millones de toneladas. La participación de los contenedores en el movimiento total del sector portuario también fue del 11%. Echa un vistazo a otros datos en los gráficos a continuación:

En cuanto a las principales cargas manejadas, el mineral de hierro sigue siendo el de mayor destaque en términos de cantidad. Se manejaron 370,4 millones de toneladas en 2021: un aumento del 4% en comparación con 2020 (356,1 millones de toneladas). La Terminal de Ponta da Madeira (MA) fue la instalación que más mineral de hierro manejó en Brasil. El año pasado, hubo 182,3 millones de toneladas.

Movimiento Futuro

La ANTAQ también dio a conocer la expectativa de movimiento portuario para los próximos años. Para 2022, los estudios indican que el movimiento alcanzará las 1.239 millones de toneladas, un crecimiento de 2,4% respecto a 2021. Para los próximos cuatro años, la Agencia espera que se mantenga el sesgo alcista en el movimiento portuario. En 2026, la expectativa es que el sector portuario nacional maneje 1.402 millones de toneladas contra 1.360 millones de toneladas en 2025.

Navegaciones

El transporte marítimo de larga distancia transportó 853,4 millones de toneladas en 2021. El número representó un crecimiento del 5,4% con respecto a 2020. Estudios de la ANTAQ muestran que el 51% de lo que Brasil exporta a través de este tipo de transporte va a China. En las importaciones, los principales socios comerciales son Estados Unidos (24%), China (11%), Rusia (7%) y Argentina (6%).

El transporte marítimo de cabotaje transportó 288,3 millones de toneladas en 2021, lo que representó un crecimiento de 5,6% con respecto a 2020. Las principales cargas transportadas fueron: petróleo (49%), derivados del petróleo (16%) y contenedores (13%). El movimiento de derivados del petróleo y contenedores registró un incremento superior al 15% en el período.

La navegación interior registró un transporte de 65,2 millones de toneladas, lo que supuso una reducción del 6,1%. Las principales cargas transportadas por los ríos brasileños fueron soja y maíz, que cayeron un 0,5% y un 38,7%, respectivamente. La Región Norte fue responsable por el 74% del movimiento de carga, seguida por la Región Sur (19%), Medio Oeste (6%) y Sudeste (1%).

Ranking de Instalaciones Portuarias

En cuanto a los puertos públicos, Santos (SP) se mantuvo a la cabeza. El puerto movilizó 113,3 millones de toneladas el año pasado, una disminución del 0,9% frente a 2020. Itaguaí (RJ) apareció en la segunda posición, con 51,7 millones de toneladas, un aumento del 11,9%. En tercer lugar, Paranaguá (PR), que manejó 51,6 millones de toneladas, con una disminución de 0,9% en 2021 en comparación con 2020.

En cuanto a las terminales de uso privado (TUP), la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA) fue la instalación que más movilizó en 2021, con 182,4 millones de toneladas (-4,7%). El Terminal de Tubarão (ES) quedó en segundo lugar, con 64.139 millones de toneladas (+14,2%). En tercer lugar, apareció la Terminal de la Hidrovía (RJ) de Angra dos Reis. La instalación gestionó 64.085 millones de toneladas en 2021, un 6,4% más que en 2020.

Movimiento por región

Norte : Las instalaciones portuarias de la Región Norte manejaron 122,5 millones de toneladas en 2021. La cifra representó una reducción del 5% con respecto a 2020. Entre las instalaciones, se destacó la terminal Terfron (PA), que manejó el año pasado 5,4 millones de toneladas , garantizando un incremento del 51,6% con relación al año anterior.

Nordeste : La región manejó 330,6 millones de toneladas en el último año. En la comparación con 2020, el Nordeste tuvo una retracción del 1%. El Terminal Portuario de Pecém (CE) se destacó con el movimiento de 21,9 millones de toneladas, un aumento del 37,6% en el año.

Medio Oeste : Las instalaciones de la Región Medio Oeste manejaron 3,9 millones de toneladas en el período y, como resultado, registraron un crecimiento del 25% en comparación con 2020. La Terminal Privada (MS) Granel Química Ladário, que tuvo en parte su operación afectada por la sequía del río Paraguay, manejó un millón de toneladas en el año, un aumento del 171,4% en la comparación.

Sur : La región registró 187,7 millones de toneladas en 2021. El resultado representó un aumento del 14% con respecto al año anterior. El destaque fue la Terminal de la Hidrovía de São Francisco do Sul (SC), que movilizó 18,2 millones de toneladas. Esto significó un aumento del 68,7%.

Sudeste : La Región Sudeste fue responsable por el movimiento de 565,5 millones de toneladas en el período. El número representó un aumento del 8% con relación a 2020. Entre las instalaciones del Sudeste, el Puerto de Tubarão (ES) fue destaque. Manipuló 64,1 millones de toneladas, lo que representó una variación positiva del 14,2% en la comparación entre 2020 y 2021.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter