Fuente: ANTAQ
La Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables – ANTAQ participó del Grupo de Trabajo internacional PIANC – WG 216: “ Mejores Prácticas en Planificación y Gestión de Plataformas Logísticas Multimodales a lo largo de Vías Navegables Interiores ”, cuyo informe final fue publicado en diciembre de 2023 , en el sitio web de la Asociación Mundial de Infraestructuras de Transporte por Vías Navegables – PIANC.
PIANC es una asociación científica internacional, apolítica y sin fines de lucro, creada en 1885, con el objetivo de brindar orientación y consultoría técnica para infraestructuras sostenibles de transporte acuático para puertos, marinas y vías navegables, en países desarrollados y en desarrollo. La Asociación está compuesta por miembros de gobiernos, corporaciones y empresas privadas y, en este sentido, ANTAQ se convirtió en miembro calificado en 2007 y, además de representar a Brasil, tiene derecho a voto en la Asamblea General Anual – AGA y la posibilidad de participación en reuniones de comités técnicos y grupos de trabajo – GTs.
Dentro de los GT se elaboran informes, que constituyen verdaderas guías de mejores prácticas a nivel internacional, por lo que la Agencia ha invertido esfuerzos para llevar las necesidades regionales y nacionales a las discusiones en PIANC.
El informe publicado examina, en total, nueve puertos fluviales y plataformas logísticas multimodales en Europa y Brasil, tanto de propiedad pública como privada, centrándose en las estrategias empleadas por los gestores portuarios y las partes interesadas. Las plataformas multimodales son herramientas obligatorias para una logística eficiente y, por tanto, vías navegables eficientes, al servicio del desarrollo económico de una región o de un país. Además de Brasil, en el desarrollo del material cooperaron representantes de Bélgica, Rumanía y Francia.
ANTAQ fue responsable de brindar la información necesaria para el estudio y colaborar en la producción textual y realización de la investigación. Para el caso brasileño, se consultaron dos establecimientos diferentes, en Pará y Rio Grande do Sul. Toda la actividad se desarrolló a lo largo de 18 meses, con reuniones y entrevistas para discutir los resultados en el ámbito del Grupo de Trabajo – WG-216, creado dentro de la Comisión de Navegación Interior – InCom de PIANC. El objetivo de disponer de un PIANC GT en plataformas multimodales es ayudar a los responsables de la toma de decisiones (administradores portuarios, gestores de vías navegables, etc.) a tomar la decisión correcta, identificar inversiones relevantes y ubicaciones para las plataformas.
Para convertir un río en un medio de transporte eficiente, es decir, una vía fluvial, es necesario integrar la infraestructura con diferentes medios de transporte, de ahí la importancia de una plataforma multimodal. Considerando que las vías navegables y los puertos interiores ofrecen un movimiento más seguro, cualificado y ecológico de pasajeros, mercancías, contenedores y graneles, la combinación de las vías navegables con el transporte por carretera, ferroviario y aéreo, o los oleoductos, crea una logística que permite mejorar la conectividad, confiabilidad y sostenibilidad. De esta manera, el informe busca presentar un enfoque único y estratégico con información valiosa para proyectos de creación o expansión de plataformas logísticas multimodales en vías navegables interiores.
Puede encontrar más información sobre el informe aquí y el estudio puede obtenerse en el sitio web oficial de la Asociación , teniendo los miembros asociados acceso gratuito al material completo.