separador.png
Search

ATP presenta programas de financiamiento para reactivación de empresas turísticas

Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá

Durante una reunión convocada por la Autoridad de Turismo de  Panamá (ATP) con 21 presidentes y representantes de gremios turísticos de todo el país, se dieron a conocer los programas de financiamiento para la reactivación económica del sector gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional (BN) y la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (AMPYME).

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, quien presidió el encuentro, destacó que los programas de financiamiento buscan continuar el esfuerzo de recuperación de la industria, complementando la reactivación de la demanda turística, mejorando el acceso al financiamiento bancario, tras el duro golpe recibido por la pandemia mundial.

“Es prioridad para la ATP continuar identificando cuáles son los retos y necesidades, para seguir impulsando esta industria, trabajando de la mano con el sector privado, que es el motor que genera los empleos y que toma riesgo para llevar adelante la actividad turística”, aseguró.

Resaltó que el corazón del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que puso en marcha la ATP en 8 destinos prioritarios, en medio de la pandemia, está enfocado en impactar en la economía de las empresas y la comunidad que subsiste de las actividades  que genera la industria sin chimenea.

El programa más nuevo que se dio a conocer fue presentado por el BID Invest, cuyo objetivo es apoyar la recuperación del turismo con un programa de garantías para el financiamiento bancario, para garantizar carteras de préstamos en el sector turístico, que incluye al segmento de empresas Pymes.

Para este programa el BID Invest gestiona un total de $300 millones a  través de la firma de dos contratos de fideicomiso entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BN, en junio de 2020 como estrategia de  reactivación económica y protección del empleo. Para poner en operación el programa, falta un último proceso de aprobación por parte del gobierno, el cual se espera completar muy pronto.

Daniel Arévalo, oficial de inversiones del BID, manifestó que Banismo fue el primer banco que se adhirió al programa.  «Esto beneficia al sector turismo al reducir el riesgo que toman los bancos frente al sector incentivándolos a crear nuevos créditos productivos de capital de trabajo, para las adecuaciones que tengan que hacer en sus negocios”.

Hoteles, complejos turísticos, apartahoteles, servicio de hospitalidad, operadores turísticos, agencias de viajes, transporte, entretenimiento, restaurantes, entre otros podrán acceder a este programa.

Marco  Goti, gerente  de instituciones financieras y proyectos del Banco Nacional, se refirió al otro programa global de créditos para la defensa del tejido productivo, el empleo y el fondo del estímulo bancario; mientras que  Karla Duque, en representación de Ampyme, destacó los programas y beneficios que ofrece  la entidad a las micro y pequeñas empresas turísticas.

Aunado a esto, la Unidad Ejecutora ATP-BID está trabajando en el desarrollo del Programa de Emprendimiento Turístico y Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas Turística en los destinos de Santa Catalina, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Pedasí y Taboga, que forman parte del Programa de Desarrollo Urbano de Ciudades con Vocación Turística.

Elizabeth Cedeño, coordinadora de la Unidad Ejecutora ATP-BID, explicó que el proyecto de apoyo a las micro y pequeñas empresas, en estas regiones del país, busca aumentar la capacidad productiva local vinculada al desarrollo turístico no solo individual sino también de forma comunitaria. «La idea es apoyar al que  inicia un emprendimiento como al que ya tiene un negocio. El programa se va a enfocar en capacitar a los emprendedores, brindar asistencia técnica y fortalecer las habilidades empresariales, para aprovechar el desarrollo turístico en las comunidades. Este programa está en una etapa donde ya se tiene una propuesta con una organización que maneja un programa similar con otra entidad del gobierno, y será presentada para su debido proceso con el BID, el Consejo Nacional de Turismo y posteriormente su refrendo con la Contraloría», resumió.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter