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Aprueban estudio de impacto ambiental para desarrollar puerto en David, Chiriquí

Fuente: Puerto Barú

Chiriquí tendrá un puerto multipropósito con impacto positivo en toda la región occidental
del país.

  • El desarrollo portuario cumple con los principios ESG (Environmental, Social and Governance) que caracteriza a una inversión sostenible desde su planificación.
  • La inversión de Puerto Barú en David asciende a 250 millones de dólares.
  • En su construcción se contemplan 1200 empleos directos.
  • Puerto Barú en David es una iniciativa 100% privada con inversionistas de los Estados Unidos.
  • El puerto contribuirá a la conectividad del país facilitando el comercio interno y regional.
  • El EsIA del proyecto es el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde.

El proyecto Puerto Barú en David ha recibido la resolución DEIA-IA-0003-24 del 16 de enero de 2024 por medio de la cual el Ministerio de Ambiente aprueba su Estudio de Impacto de Ambiental, EsIA, categoría III, para desarrollar un complejo portuario multipropósito en la capital de la provincia de Chiriquí.


Esta oficialización valida la visión a largo plazo del proyecto que se llevará a cabo en fases, a lo largo de 20 años, a un costo de 250 millones de dólares, cumpliendo con los principios ESG (Enviromental, Social and Governance) que caracteriza a una inversión sostenible desde su planificación.

Puerto Barú en David es una iniciativa 100% privada, de inversionistas estadounidenses y construida en terrenos privados. Su infraestructura incluye la construcción de un muelle comercial en una extensión de 500 metros de terreno y un muelle turístico en otros 300 metros.

Con un concepto multipropósito, Puerto Barú en David está diseñado para revitalizar la economía de la región Occidental del país, con estrictos estándares de sostenibilidad y, en su construcción, se prevé la creación de 1,200 puestos de trabajo directos, mientras que en la fase de operación se generarán alrededor de 1,000 empleos directos.

Esta facilidad portuaria permitirá a los productores y ciudadanos de la región occidental recibir insumos y bienes, facilitará la exportación de los productos que se cultivan en región occidental de Panamá y el sur de Costa Rica y potenciará el atractivo del Golfo de Chiriquí como destino para minicruceros y yates.


Ismael González, gerente general del proyecto, destacó el alcance de esta iniciativa que “contribuye al desarrollo nacional, incide en la conexión logística y estratégica del país y permite el cabotaje para el comercio interno y regional; además de impulsar la producción agroindustrial y el turismo sostenible en esta productiva zona”.


El EsIA del proyecto es el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde y trabajado con una política de total transparencia, manteniendo un abierto canal de comunicación que incluye a las comunidades vecinas del proyecto, escuelas, pescadores, profesores y estudiantes universitarios, trabajadores organizados, autoridades locales y gremios empresariales, entre otros.

En los próximos meses iniciarán los primeros trabajos de construcción de Puerto Barú en David. La primera fase del proyecto debe estar lista en dos años.

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