Fuente: Hub News
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó los pliegos de precalificación para la construcción del gasoducto y el desarrollo de terminales portuarias en el Atlántico y el Pacífico.
La ACP explicó que se trata de un paso importante en el proceso para la selección de concesionarios. Los pliegos de precalificación están publicados en el sitio web: https://concesiones.delcanal.com donde se indica a los interesados cómo deben proporcionar la documentación necesaria para participar de los procesos de licitación de estas iniciativas.
La documentación proporcionada luego será verificada por una Junta Técnica de Evaluación que, en el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego, evaluará dichos documentos conforme con los criterios contenidos en los pliegos respectivos.
La aprobación de los pliegos de precalificación se realizó luego de reuniones de acercamiento al mercado entre la ACP y los representantes de empresas interesadas en la construcción de los puertos y el gasoducto. Los encuentros iniciales con las empresas del sector energético para el desarrollo del gasoducto se produjeron el 18 de septiembre del año pasado y con los representantes de la industria marítima el 27 de octubre.
Luego la ACP tuvo encuentros uno a uno con las empresas que mostraron interés en ambos proyectos.
El corredor energético contempla un gasoducto de aproximadamente 76 kilómetros, con acceso a las terminales en el Atlántico y el Pacífico, diseñado para transportar propano, butano y etano, con capacidad de transportar hasta 2.5 millones de barriles diarios a través del Istmo, sin requerir tránsito por esclusas ni consumo adicional de agua dulce del Canal.
Posteriormente se llevaron a cabo una serie de reuniones individuales con potenciales participantes que demostraron interés, con el objetivo de recibir retroalimentación técnica, validar supuestos de mercado y adecuar la documentación del proceso de selección.
Corredor Energético
Esta iniciativa contempla un gasoducto de aproximadamente 76 kilómetros, con acceso a terminales en el Atlántico y el Pacífico, diseñado para transportar propano, butano y etano, con capacidad de transportar hasta 2.5 millones de barriles por día a través del istmo, sin requerir tránsito por esclusas ni consumo adicional de agua dulce del Canal.
Para el desarrollo del corredor energético o gasoducto se sostuvieron reuniones con las siguientes empresas: ENEOS, Energy Transfer, ExxonMobil, Enterprise Products Partners, Chevron, Fortress Investment Group, Gyxis Corporation, Itochu Corporation, NMDC Group, Vopak, Astomos Energy, Kawasaki Kisen Kaisha, Iwatani, I Squared, Movement Industries, Otamerica (Oiltanking America), Phillips 66, SK Gas, Sumitomo Corporation, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), Targa Resources, Ultranav y ONEOK.
Terminales portuarias
La iniciativa contempla el desarrollo de dos terminales portuarias de trasbordo contenedores, una en el Atlántico y otra en el Pacífico, con el objetivo de incrementar la capacidad nacional de transbordo entre 5.0 y 6.0 millones de TEU por año adicionales, consolidando el liderazgo de Panamá como un centro intermodal competitivo a nivel global.
En seguimiento al contacto con empresas del sector portuario el Canal de Panamá ha sostenido reuniones individuales con representantes de las empresas: APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, Hanseatic Global Terminals, MOL, PSA International, SSA Marine–Grupo Carrix, Terminal Investment Limited, ONE, Evergreen.
Terrenos para desarrollo estratégico
Cabe destacar que con el objetivo de asegurar áreas clave para el desarrollo de proyectos estratégicos, la Junta Directiva del Canal de Panamá autorizó una operación de compraventa de bienes inmuebles con la Nación, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta operación permitirá al Canal de Panamá incorporar áreas necesarias para iniciativas vinculadas al fortalecimiento del hub logístico intermodal.
Enfoque social multisectorial
Los proyectos estratégicos del Canal incorporan desde su diseño, un enfoque social y ambiental, reconociendo que el desarrollo logístico y de infraestructura debe ir de la mano del bienestar de las comunidades que conviven en las áreas de influencia del Canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Tanto el corredor energético como el desarrollo de infraestructura portuaria forman parte de la Visión Estratégica 2025-2035 del Canal de Panamá, orientada a diversificar servicios, fortalecer la resiliencia operativa y consolidar la posición del país como un centro logístico global de referencia.
![]()

















