Fuente: ARAP
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), accedieron reconsiderar las sanciones a siete embarcaciones de pesca, a las cuales se les redujo la multa al rango de 2 mil balboas, mientras que la ARAP decidió ofrecer una flexibilización en los arreglos de pago para los 14 buques restantes (todos de Chiriquí), que también habían recibido sanción por pesca ilegal.
Estas consideraciones tanto de ARAP y MiAmbiente surgen luego de atender solicitud de los gremios pesqueros de la provincia de Chiriquí, especialmente de los pescadores de palangre de Puerto Pedregal en David, quienes expusieron su preocupación por las sanciones aplicadas por ambas entidades.
Las sanciones que se aplicaron fueron producto de incursiones en áreas protegidas en la Cordillera de Coiba, donde ARAP y MiAmbiente sancionaron un total de 21 embarcaciones producto de la pesca ilegal cometida en enero del año pasado en la zona.
Los gremios pesqueros chiricanos expresaron su inconformidad por el alto nivel de sanciones recibidas, con lo cual fueron multadas pequeñas embarcaciones por MiAmbiente, y solicitaron una reforma al Decreto N°138 que regula la Cordillera de Coiba y prohíbe realizar actividades de pesca en el área.
Tras reunión de más de dos horas en la que participaron el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro y el administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla con los respectivos equipos de trabajo, además del sector pesquero chiricano, en común acuerdo en favor de estos pescadores procedieron a flexibilizar las sanciones, al considerar que la medida disuasoria había dado resultados positivos. En este sentido, ambas instituciones consideran que su accionar regulatorio ha tenido el efecto esperado, suavizándose, de alguna manera la medida, para permitir, que la actividad pesquera en la región continúe de forma productiva.
![]()

















