Fuente: Rolando Álvarez, CONEXPA
La eficiencia del hub logístico de Panamá no debe verse comprometida por situaciones coyunturales, como el reciente fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el contrato entre el Estado y la empresa CK Hutchison. Este es, sin duda, un tema sumamente delicado para todos los panameños, quienes esperamos total transparencia de las autoridades, ya que nuestra proyección e imagen internacional dependen de la sensatez de estas decisiones.
Este escrito busca hacer un llamado desde el sector logístico para recalcar que existen muchos otros temas que no podemos descuidar. Valoramos positivamente que, hace ya diez años, se creó la Estrategia Logística Nacional de Panamá (ELNP) 2030, reflejo del trabajo mancomunado entre el sector público (a través del Gabinete Logístico), el sector privado y la academia (a través del Consejo Empresarial Logístico, COEL). Todos enfocados en la búsqueda de beneficios comunes para el país y no para grupos exclusivos. En dicho documento se plasma, en su cuarto subsistema, lo relativo al consenso e institucionalidad de las entidades encargadas de ejecutar este macro plan. El objetivo es que nuestra plataforma fortalezca la economía panameña y sea pieza clave en la recuperación de la región latinoamericana.
Panamá requiere que aceleremos los planes para robustecer nuestro sistema de gobernanza logística. Para ejecutar las acciones de la ELNP 2030, será más sencillo alcanzar las metas si nos enfocamos primero en un trabajo de consenso, tanto a lo interno del Gobierno como del sector privado, manteniendo a la academia como uno de los tres pilares básicos.
Siempre debe haber espacio para mesas de trabajo donde las instituciones públicas y los gremios de COEL identifiquen qué se debe corregir. El esfuerzo de la junta directiva de COEL debe estar respaldado por cada gremio integrante; cada aporte es vital para el consenso. Sin embargo, seamos francos: el sistema actual no está funcionando. ¿Qué hace falta para que todos los gremios trabajemos juntos por nuestro país?
La estructura actual del Gabinete Logístico, con un solo representante del sector privado (el presidente de COEL), es inadecuada. Una sola persona no puede representar la complejidad e importancia de toda una industria. Es momento de dar un “giro al timón” y proponer nuevas fórmulas organizacionales que amplíen la participación privada y académica para asegurar el cumplimiento de las metas al 2030.
El sector privado y la academia no pueden ser simples oyentes de cómo se escribe la historia logística desde el Gabinete. Sugerimos propiciar la creación de un Ministerio u Oficina de Transporte y Logística, tal como funciona en la mayoría de los países referentes a nivel internacional. Una sola entidad gubernamental debe velar de manera integral por el análisis diario y la proyección estratégica de nuestra plataforma, trabajando en un plan de Estado y no de gobierno. Necesitamos madurez política para que cada cinco años se respeten los avances y se eviten cambios de ruta mediante decretos o resoluciones. Panamá necesita líderes con mentalidad logística y un enfoque de largo plazo.
![]()

















