Fuente: OMI
Los responsables políticos y financieros del Caribe han hecho hincapié en que la descarbonización no tendrá éxito mediante proyectos o tecnologías aislados, sino a través de una acción coordinada entre sectores y países, respaldada por una planificación basada en pruebas y vías listas para la inversión.
Altos representantes de gobiernos caribeños, administraciones marítimas, puertos, autoridades energéticas, bancos de desarrollo e instituciones financieras se reunieron en una mesa redonda regional convocada en Puerto España, Trinidad y Tobago (29-30 de enero) por el Programa GreenVoyage2050 de la OMI, en colaboración con la Red Global MTCC (GMN Fase II).
El evento, bajo el lema “Liberar la descarbonización marítima”, dio lugar a un proyecto de recomendaciones políticas clave para la región, entre las que se incluyen propuestas para:
- mejorar la coordinación regional para armonizar las políticas nacionales
- el intercambio de conocimientos
- desarrollo de capacidades; y
- facilitar la inversión.
Los participantes se centraron en pasar del análisis a la aplicación alineando la política, la planificación de infraestructuras, los sistemas energéticos y la financiación. La participación de bancos de desarrollo multilaterales y regionales junto con los responsables políticos y la industria vinculó la ambición técnica con el realismo financiero en una fase temprana.
Ambición mundial, resultados nacionales
El Dr. José Matheickal, Director de la División de Cooperación Técnica e Implementación de la OMI, subrayó la necesidad de tender un puente entre la ambición global y la implementación nacional: “La Estrategia de GEI de la OMI establece una clara dirección global, pero la implementación se produce a nivel nacional y regional. Lo fundamental es crear las condiciones, la política, la capacidad institucional y unos canales de proyectos creíbles, que permitan que la financiación fluya y convierta la ambición en acción”.
El primer día de debates se relacionó la Estrategia de GEI de la OMI para 2023 con su aplicación a través de la cooperación técnica y la colaboración regional.
Los resultados del estudio sobre combustibles alternativos en el transporte marítimo de Jamaica, apoyado por el programa GreenVoyage2050, se compartieron para fundamentar el diálogo regional en un ejemplo concreto de país. El estudio ilustró cómo los Estados del Caribe pueden evaluar la futura demanda de combustible, las vías de suministro, las necesidades de infraestructuras y las implicaciones políticas para fundamentar las decisiones de inversión y planificación.
Sobre la base de estos datos, los participantes debatieron sobre vías de combustible creíbles para la región, los obstáculos a la adopción y los ámbitos en los que la coordinación regional podría acelerar el progreso. Los ejercicios interactivos de mapeo reflejaron las iniciativas existentes, las lagunas en las infraestructuras y las oportunidades de colaboración en todo el Caribe, mientras que los ejemplos prácticos demostraron cómo la intención política ya se está traduciendo en acción a través del desarrollo de puertos verdes, iniciativas de flotas y proyectos piloto.
Liberar inversiones para la transición ecológica
El segundo día de la mesa redonda se centró en el desbloqueo de la inversión, y los bancos de desarrollo y las instituciones financieras expusieron lo que se necesita para mejorar la financiabilidad de los proyectos y movilizar la financiación pública y privada.
Los debates exploraron los instrumentos financieros, los enfoques de riesgo compartido y las señales políticas necesarias para apoyar la inversión en puertos, combustibles limpios e infraestructuras marítimas, reforzando la importancia de alinear las prioridades nacionales con las expectativas de los financiadores.
La Sra. Thandi McAllister, Directora de Servicios Jurídicos del Departamento de Administración Marítima de Guyana, declaró: “Esta Mesa Redonda Regional proporcionó una plataforma vital para que los Estados y otras partes interesadas del sector marítimo obtuvieran información valiosa sobre el impacto y las oportunidades que pueden optimizar los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados del Caribe en su búsqueda de objetivos de descarbonización.”
Por último, los participantes visitaron el buque de amoníaco Fortescue Green Pioneer para conocer de primera mano la tecnología de combustibles alternativos que se utiliza a bordo.
![]()

















