Fuente: Hub News
La delegación de Panamá, encabezada por el presidente José Raúl Mulino, sostuvo varias reuniones en Davos, Suiza, con gobiernos y representantes del sector privado a nivel global relacionados con el sector logístico y marítimo, durante la realización del Foro Económico Mundial 2026.
Entre esas reuniones destacó un encuentro del presidente Mulino con el CEO de DP World, el sultán Ahmed bin Sulayem, quien expresó interés por establecer operaciones en el país.
DP World, empresa multinacional con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), es uno de los proveedores líderes de soluciones de cadena de suministro a nivel global, e incluye en su portafolio terminales portuarias y servicios marítimos. Opera en más de 40 países.
Sulayem indicó que la compañía explora oportunidades para operar en los lados Atlántico y Pacífico de la vía interoceánica y mostró interés en la Zona Libre de Colón. Por su parte, el mandatario panameño informó a la delegación de DP World los proyectos que se desarrollan en el país, entre ellos los dos megapuertos y las ventajas competitivas del país, como el área económica especial Panamá-Pacífico.
Mulino también se reunió con su homólogo de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, quien le ofreció su cooperación para establecer en Panamá inversiones en los sectores aeronáutico y tecnológico. Ambos mandatarios acordaron propiciar el acercamiento con los sectores empresariales de ambos países, a través de una misión panameña que irá próximamente al país asiático.
Alianza con Países Bajos
El presidente Mulino sostuvo un encuentro con el primer ministro de Países Bajos, Dick Shoff. Ambos acordaron establecer una alianza para el intercambio de experiencias técnicas relacionadas con la automatización de terminales y estrategias logísticas en los puertos en Rotterdam y Amberes. La alianza también incluye estrategias para combatir el narcotráfico. Ambos mandatarios acordaron coordinar próximas reuniones de alto nivel.
Financiamiento del Tren Panamá-David
En una reunión sostenida con altos ejecutivos de Citi, se exploraron las oportunidades de financiamiento para el Tren Panamá-David y la interconexión eléctrica con Colombia.
Mulino también mencionó los proyectos que desarrolla el Canal de Panamá, como el embalse de Río Indio, los dos megapuertos y el gasoducto. Por su parte, Jay Collins, vicepresidente de Banca y Sector Público de Citi y Jason Rekate, jefe de Banca Corporativa, expresaron el interés de la corporación financiera en establecer nuevos programas de financiamiento para estos proyectos.
Por su parte, representantes de Maersk, la segunda naviera más grande del mundo, abordaron con el presidente Mulino temas vinculados a los proyectos de la nueva infraestructura de terminales portuarias presentados por la Autoridad del Canal de Panamá, que buscan aumentar la capacidad, eficiencia y competitividad del sistema portuario del país.
Maersk, que opera en Panamá bajo el régimen SEM, es uno de los principales usuarios del hub portuario y logístico del país. La naviera aceptó ser co-chair del Country Strategy Meeting del World Economic Forum, que se realizará en Panamá el 21 y 22 de octubre de este año.
AES interesada en el proyecto del lago Bayano
Mulino también se reunió con el presidente de AES Corporation, Andrés Gluski, quien explicó los avances de la expansión de la central termoeléctrica de gas natural en el país. Gluski expresó, además, el interés de AES de invertir en el proyecto del lago Bayano.
El mandatario panameño participó además como expositor en el panel “Transformando las fronteras de inversión en América Latina”, junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el CEO de Itaú Unibanco, Milton Maluhy; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y representantes de fondos de inversión privados.
“Panamá no es un mercado pequeño: es una plataforma regional. Nuestra ventaja es la conectividad y la escala de esa conectividad habilita. Desde el hub marítimo panameño, se accede a millones de consumidores en pocos días gracias a las 180 rutas del Canal. Esta perspectiva global permite que inversiones en manufactura, logística o servicios se diseñen con vocación regional y global”, resaltó Mulino.
![]()


















