separador.png
Search

Empresas de Centroamérica prevén crecimiento económico en sus países este año

Fuente: Hub News

Las empresas de Centroamérica y República Dominicana se muestran optimistas este año, a pesar del panorama geopolítico y las disrupciones tecnológicas en el ámbito global. Sin embargo, por otra parte, advierten sobre retos estructurales y normativos que condicionan el impulso de la competitividad.

Un estudio elaborado por KPMG México, con la participación de más de 290 directivas y directivos de Centroamérica y República Dominicana, reveló que 70% de las organizaciones prevé el crecimiento económico en sus países, mientras que 24% considera que la economía se estancará y solo 6% piensa que entrará en recesión.

En el estudio “Perspectivas regionales y de Negocio 2026: Centroamérica y República Dominicana. Estrategias para impulsar la innovación en un entorno desafiante”, 91% de los líderes consultados dijo que proyecta un aumento en sus ventas este año, lo que evidencia confianza en un entorno económico favorable, mientras que 37% espera un crecimiento moderado de entre 6% y 10% y otro 37% prevé un incremento más contenido, de 1% a 5%.

Un 73% de los participantes dijo que sus organizaciones esperan realizar nuevas inversiones, sin embargo, 27% anticipa un panorama más cauteloso y sin planes concretos, reflejando la incertidumbre en ciertas industrias.

La muestra incluyó a representantes de empresas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y República Dominicana.

Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá resaltó que en el estudio se vislumbran señales claras de confianza en la región. “Este optimismo nos confirma que, aun en un entorno desafiante, Centroamérica y República Dominicana tienen la capacidad de adaptarse y prosperar”.

Empresas enfrentaron desafíos logísticos

Al ser consultados acerca del impacto que han tenido en sus organizaciones las políticas arancelarias impuestas en 2025, 33% indicaron que no tuvieron impacto, ya que no tienen operaciones con los Estados Unidos, mientras que un 25% de las compañías destacaron que enfrentaron desafíos logísticos y un 22% mencionó mayores costos (sin traspasarlos al cliente).

Para hacer frente al impacto de los aranceles en 2025, 48% de las empresas redujo los gastos operativos y mejoró la eficiencia; 40% se enfocó en la búsqueda de proveedores alternos con costos más competitivos y 38% aplicó la automatización de procesos para mejorar la competitividad.

Entre las prioridades de operación que las empresas consideran para este año, los participantes indicaron garantizar el control de costos y gastos (49%), ampliar la oferta de productos y servicios (48%) y digitalizar los procesos (46%).

Mientras que 39% de las organizaciones planea expandir su presencia nacional, 24% ampliar su presencia global y 45% mantendrá su presencia geográfica.

Atracción de inversiones, el principal desafío

Entre los principales desafíos que los participantes consideran deben enfrentar este año se encuentran: atracción de inversiones nacionales y extranjeras (60%); la implementación de políticas públicas que fomenten la inversión privada (44%); garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (42%), incrementar la confianza en el Estado de Derecho (39%) y mantener la competitividad en los mercados globales (30%).

Un 20% considera un reto consolidar las relaciones comerciales con otras economías, 18% la capitalización del nearshoring y solo 8% el fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de valor.

La digitalización como herramienta para mejorar la eficiencia

Al ser consultados acerca de qué factores tendrán mayor impacto en las operaciones de sus empresas este año, 45% mencionó la atracción y retención de talento; 35%, fluctuaciones en el consumo interno; 34%, cambios regulatorios en sus países, 34% tasas de interés y 33% la implementación de las nuevas tecnologías como la IA.

Sobre las herramientas tecnológicas que aplicarán en sus empresas este año, 62% mencionó Data & Analytics; 56% la nube; 54% aplicaciones; 34% agentes de IA (sistemas que operan de forma autónoma para lograr objetivos) y 33% inteligencia artificial analítica (basada en reglas).

En cuanto a sus planes para la implementación de la IA en su organización este año, 62% dijo que la utilizará para maximizar la experiencia del cliente; 50% para reducir los tiempos y aumentar la eficiencia operativa; 33% para la optimización o reducción de costos y 24% para la seguridad cibernética.

Entre los riesgos más apremiantes a corto plazo, 61% destacó ciberataques; 49% impacto de la IA en los procesos y 46% ser víctimas de fraudes y robos.

Loading