separador.png
Search

Gobierno espera los resultados de auditoría para definir el futuro de la mina

Fuente: Lenny Durán

El presidente José Raúl Mulino aseguró que Panamá está incorporando las mejores prácticas internacionales y solicitando el apoyo técnico de países con amplia experiencia en minería responsable, para la toma de decisiones sobre la mina de Donoso.

En su discurso desde la Asamblea Nacional, el mandatario indicó que el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, le expresó su disposición a colaborar y compartir experiencias, conocimiento técnico y buenas prácticas para el manejo responsable de procesos complejos, como el que enfrenta Panamá. “No se volverá a tomar decisiones improvisadas que prioricen intereses particulares sobre el bien común”, recalcó.

El Gobierno espera los resultados de la auditoría y la opinión de los expertos internacionales que determinarán la viabilidad o no de un proyecto “que siempre debe ser sostenible y beneficioso a los intereses del país. Esos procesos están en marcha y una vez concluidos, haré como siempre he hecho: hablar de frente a la nación y explicarles cuál será el camino que se tomará. Está claro que siempre será en favor del país y de los panameños”, dijo.

Materiales extraídos son comercializados

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicó que los materiales extraídos de la mina antes de su cierre son comercializados y las ganancias serán destinadas para el beneficio de los panameños. “Exportamos el material, se comercializó el material que había allí, se exportaron explosivos, se limpió el área, se le está dando el mantenimiento a los equipos de forma que esto se mantenga de una forma ambientalmente correcta para que también proteja las áreas que están alrededor”.

En una entrevista otorgada a TVN, Moltó dijo que el Ejecutivo busca proteger el lugar para evitar que se convierta en un problema ambiental. El MICI mantiene un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, a través de visitas periódicas al área y publicación de los informes correspondientes. Moltó garantizó que el proceso se está llevando con transparencia.

La venta del material almacenado al cierre de la mina, en 2023, más de 122 mil toneladas de concentrado de cobre, generó $334 millones.

Loading