Fuente: Port of Rotterdam
La Autoridad Portuaria de Róterdam planea desarrollar una parcela de 45 hectáreas en la esquina noroeste de Maasvlakte para actividades de energía eólica marina (offshore). La terminal ofrecerá oportunidades para el almacenamiento, transporte, (pre-)ensamblaje y entrega de componentes tanto para aerogeneradores como para cimentaciones. La terminal tendrá acceso náutico directo al mar y estará equipada con muelles de alta resistencia e instalaciones logísticas de alta calidad. Las partes interesadas deben inscribirse en la consulta de mercado que comienza hoy. Se espera que la terminal esté operativa a mediados de 2029.
La Autoridad Portuaria equipará la parcela de 45 hectáreas con 835 metros de muelle donde podrán atracar los buques de instalación eólica marina de última generación. Este muelle será adecuado para buques jack-up y, entre otras cosas, actividades de preensamblaje en el muelle. También está prevista una instalación roll-on/roll-off para que la terminal pueda facilitar todos los modos de transporte. Además de centrarse en la construcción de parques eólicos marinos, la terminal también estará equipada para el desmantelamiento de parques eólicos marinos.
Puerto Eólico Marino
Con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Róterdam pretende proporcionar a la industria eólica marina la capacidad necesaria y estimular el crecimiento del sector. Los parques eólicos marinos desempeñan un papel importante en la transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía sostenibles. En los próximos años se construirán más parques eólicos en el Mar del Norte. Actualmente, la capacidad portuaria requerida con las especificaciones correctas es un factor limitante. Con la finalización de la terminal, la Autoridad Portuaria está proporcionando la infraestructura a gran escala y de alta calidad que demanda el mercado.
Matthijs van Doorn, Vicepresidente Comercial de la Autoridad Portuaria de Róterdam, comenta: “Con esta nueva terminal, estamos haciendo una contribución importante a la capacidad necesaria para el sector eólico marino. Gracias a su ubicación directa en el Mar del Norte, su calado profundo y el clúster offshore existente, el puerto de Róterdam es ideal para estas actividades.”
![]()





















