Fuente: OMI
Francia ha firmado la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Yibuti (DCoC-JA), una iniciativa regional para combatir la piratería, los robos a mano armada contra buques y otras actividades marítimas ilícitas en el Océano Índico Occidental y el Golfo de Adén.
Su Excelencia la Sra. Marine de Carné de Trécesson de Coëtlogon, Embajadora y Representante Permanente de Francia ante la OMI, depositó el instrumento ante la Sra. Dorota Lost-Sieminska, Directora de la División de Asuntos Jurídicos y Relaciones Exteriores de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante una ceremonia celebrada en la sede de la OMI en Londres el 11 de noviembre.
Al adherirse a la DCoC-JA, Francia se convierte en el 19º Estado signatario que trabaja para reforzar la protección marítima regional, mejorar el intercambio de información y apoyar la creación de capacidades en ámbitos como la prevención de la trata de seres humanos y la protección de puertos y buques. La OMI apoya la aplicación de la DCoC-JA con la ayuda de socios y Estados donantes.
La Enmienda de Jeddah desempeña un papel clave en la promoción de la coordinación y la comunicación entre los Estados signatarios. Los Estados signatarios celebran la 8ª Reunión de Alto Nivel en Mauricio del 12 al 14 de noviembre, centrada en la actualización de la delincuencia marítima, el intercambio de información y la cooperación y coordinación operativa en el mar.
El DCoC-JA se basa en el Código de Conducta de Yibuti(DCoC), adoptado en 2009 para combatir la piratería y el robo a mano armada contra los buques, y desde 2017 ha ampliado su alcance para abordar una gama más amplia de actividades ilícitas, incluida la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de armas y drogas, el comercio ilegal de vida silvestre, el robo de petróleo crudo, la trata y el contrabando de personas y el vertido ilegal de residuos tóxicos.
Los Estados signatarios aplican el enfoque “integral” de la OMI a través de comités nacionales de Protección marítima, registros de riesgos y estrategias nacionales desarrolladas con el apoyo de la OMI.
Los 19 signatariosde la DCoC-JA ampliada son los siguientes: Arabia Saudí, Bahréin, Comoras, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Francia, Jordania, Kenia, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Omán, República Unida de Tanzania, Seychelles, Somalia, Sudáfrica y Yemen.
Más información sobre el Código de Conducta de Yibuti y la Enmienda de Yeda.
![]()





















