Fuente: Port of Rotterdam
El rendimiento total del Puerto de Róterdam cayó ligeramente, un 2.6%, en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. En los primeros nueve meses de este año, el flujo de carga fue de 320.2 millones de toneladas, frente a los 328.9 millones de toneladas de los primeros nueve meses de 2024.
El descenso se debe principalmente a la menor manipulación de mineral de hierro y productos de petróleo. Por otro lado, aumentó la manipulación de graneles agrícolas (agribulk), petróleo crudo, GNL y contenedores (en TEU).
Rendimiento del Tercer Trimestre de 2025 – Puerto de Róterdam (.pdf)
Boudewijn Siemons, CEO de la Autoridad del Puerto de Róterdam: “Aunque los volúmenes totales de rendimiento mostraron un ligero descenso en los primeros nueve meses de este año, la evolución en áreas como el flujo de contenedores y la manipulación de combustibles renovables confirman la resiliencia y el valor estratégico del puerto de Róterdam. Al mismo tiempo, la industria europea sigue bajo una enorme presión, lo que subraya la necesidad de seguir invirtiendo conjuntamente en innovación, sostenibilidad y eficiencia logística.”
Granel seco (Dry Bulk)
El rendimiento del granel seco disminuyó un 5.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La principal razón del descenso es la fuerte caída en la manipulación de mineral de hierro y chatarra, con un 12.7% y 2.9 millones de toneladas. La disminución de la producción de acero alemana continuó en el tercer trimestre, presionada por la persistente incertidumbre económica y las barreras comerciales. La producción de acero eléctrico también disminuyó, aunque en menor medida, lo que resultó en una ligera subida en las exportaciones de chatarra.
- El rendimiento del carbón cayó un 5.3% en comparación con 2024, principalmente debido a la reducción de la demanda de carbón de coque en la industria siderúrgica.
- En contraste, el uso de carbón energético en los Países Bajos y Alemania aumentó debido a una mayor demanda de energía que no pudo ser cubierta completamente por la energía solar y eólica adicional, particularmente en el primer trimestre de 2025.
- El crecimiento en las importaciones de graneles agrícolas (agribulk) continuó en el tercer trimestre, lo que resultó en un aumento del 16.8% en este segmento en comparación con el año pasado. Este aumento se debe principalmente a la puesta en marcha de una nueva terminal de granel seco en Róterdam.
- Debido al retraso en la producción industrial en Alemania, la demanda de materias primas es limitada. Por ello, el rendimiento de otro granel seco muestra una caída del 7.2% en los primeros nueve meses de 2025.
Granel líquido (Liquid Bulk)
El rendimiento del granel líquido disminuyó un 3.4%, situándose en 146.4 millones de toneladas en el tercer trimestre. Esta reducción de 5 millones de toneladas fue causada principalmente por una disminución de 7.3 millones de toneladas (-17.2%) en la manipulación de productos de petróleo. La menor manipulación de productos de petróleo es una consecuencia del backwardation en el mercado, lo que hace que el almacenamiento no sea rentable.
- Dado que la industria química en Europa aún no muestra signos de recuperación, el segmento de “otro granel líquido” disminuyó 1.1 millones de toneladas (-4.1%). Sin embargo, dentro de este segmento, el rendimiento de combustibles renovables sí aumentó, debido a un mayor flujo de etanol y SAF.
- La manipulación de petróleo crudo y GNL aumentó. Los márgenes de refino mejoraron en el tercer trimestre, en parte debido a ataques a refinerías rusas. Esto reduce el suministro de diésel para el mercado global. Combinado con los bajos niveles de existencias de diésel en el noroeste de Europa, esto lleva a márgenes más altos.
- El rendimiento de GNL aumentó un 14.9% a medida que se continuaron reponiendo las reservas de gas en Europa.
Contenedores y carga general (Breakbulk)
- El rendimiento en el segmento de contenedores aumentó un 3.0% hasta los 10.7 millones de TEU (la unidad estándar para contenedores) en los primeros nueve meses. En términos de tonelaje, el rendimiento muestra un descenso del 0.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- La ligera disminución en el tonelaje se debe al desequilibrio entre importaciones y exportaciones, lo que resulta en más transbordos de contenedores vacíos. Las exportaciones de Europa siguen sufriendo la presión sobre la competitividad europea, lo que se nota especialmente en la industria automotriz y el sector químico.
- Debido a la fuerte demanda de importación, particularmente de Asia, los últimos tres meses de 2025 muestran un aumento en el rendimiento de contenedores en TEUs del 3.8%, en comparación con el 3.0% acumulado en lo que va de año.
- El rendimiento total en la ruta marítima Asia-Europa aumentó un 8.8% en los últimos nueve meses. El rendimiento en la ruta transatlántica aumentó un 14.6% en los primeros nueve meses en comparación con el año pasado. Los nuevos itinerarios introducidos a principios de este año incluyen más servicios desde Róterdam a esta ruta.
El rendimiento total de carga general (Roll-on/Roll-off y otra carga general) aumentó un 0.2% hasta los 24.0 millones de toneladas.
- El rendimiento RoRo disminuyó un 0.1%. Los volúmenes hacia y desde el Reino Unido aún no se han recuperado. Los últimos seis meses han mostrado signos cautelosos de recuperación.
- Otra carga general aumentó un 1.1% hasta los 4.6 millones de toneladas. Este aumento se debió en parte a la entrega de monopilotes (cimientos eólicos offshore), tuberías de acero para el proyecto Porthos y un aumento en la manipulación de placas de acero para la industria offshore.
![]()





















