Fuente: ARAP
Una reunión amplia en la que se abordó la Ley de Pesca y multas aplicadas, sostuvo este viernes el administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, su equipo de trabajo y líderes pescadores artesanales del país, donde se acordó revisar las sanciones generadas en este último año y se abrió un compás de 60 días para evaluar lo actuado hasta hoy y en ese lapso permitir el zarpe de embarcaciones que se encuentran restringidas.
El alto funcionario de la ARAP, aseguró que estarían flexibilizando en la medida de las posibilidades las sanciones, para que éstas no se conviertan en un motivo que desestime la actividad pesquera en el país. “Como administración le damos el apoyo directo al sector pesquero, estamos del lado de ellos y nuestro rol de control y fiscalización nos obliga a mantener el cumplimiento de las normativas, principalmente el problema de las zonas prohibidas a la pesca”, enfatizó Carrasquilla.
También indicó el administrador general de la ARAP que acordaron desarrollar un plan de capacitación a nivel nacional para intercambiar con los pescadores las coordenadas, los artes y zonas de pesca y así tener un escenario claro donde se promueva el cumplimiento de todos los actores de la normativa pesquera vigente.
El presidente del sector pesquero artesanal, Kelvin Gómez expresó su optimismo porque en la reunión se acordó que serían revisados los casos, y darle baja a las multas y dijo estar seguro que el administrador general de la ARAP cumplirá su palabra.
La preocupación, esbozó Gómez es que los pescadores salgan a pescar y de repente cuando lleguen al puerto se les sancione. Añadió si me preguntas a mí, Kelvin Gómez, yo sé que Eduardo Carrasquilla tiene palabra y vamos a esperar”, concluyó.
Lo importante subrayó el administrador Carrasquilla es que con esto se confirma claramente que la ARAP mantiene un diálogo abierto y franco con el sector pesquero y que el rol de la institución es colaborar con ellos, para el desarrollo de una pesca sostenible, responsable en beneficio de las presentes y futuras generaciones.