Fuente: CLIA
Nuevos datos publicados hoy han destacado por primera vez los beneficios completos que el turismo de cruceros aporta a Escocia.
El nuevo informe de Oxford Economics, encargado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), subraya el considerable valor económico del turismo de cruceros en Escocia y su papel en el apoyo a empleos, empresas y comunidades en todo el país.
El estudio encontró que, en 2023, el turismo de cruceros:
- Generó un total de £343 millones en producción económica en Escocia.
- Contribuyó con £173 millones al Producto Interno Bruto (PIB).
- Apoyó 4,712 empleos en una amplia gama de sectores.
- Entregó £145 millones en salarios a trabajadores escoceses.
- Produjo £61 millones en ingresos fiscales, beneficiando a los servicios públicos y la infraestructura.
El informe muestra que el impacto del turismo de cruceros se extiende mucho más allá de las ciudades portuarias, beneficiando a una gran variedad de empresas y comunidades, incluyendo:
- Operadores de hostelería y turismo como hoteles, restaurantes y empresas de tours.
- Proveedores de transporte, incluyendo operadores de autobuses, taxis y trenes.
- Minoristas, incluyendo tiendas de artesanía y regalos independientes.
- Empresas de la cadena de suministro, como proveedores de alimentos y bebidas, combustible, contratistas de mantenimiento y servicios portuarios.
- Atracciones culturales y patrimoniales locales que ven un aumento en el número de visitantes.
El informe se publica mientras Escocia se acerca al final de la temporada de turismo de cruceros de este verano, habiendo recibido más de 1 millón de visitas de pasajeros de cruceros solo este año.
Andy Harmer OBE, Director General de CLIA en el Reino Unido e Irlanda, señaló que “los cruceros desempeñan un papel vital en la economía de visitantes de Escocia. Los pasajeros de cruceros disfrutan visitando las ciudades escocesas, las islas remotas llenas de historia y la belleza de las Tierras Altas y la costa de Escocia. Al hacerlo, estos pasajeros apoyan a miles de empleos en todo el país y traen consigo beneficios económicos sustanciales para Escocia”.
Rob Mason, Presidente de Cruise Scotland, añadió que “los cruceros traen turistas de todo el mundo a Escocia. Visitan comunidades costeras en todo el país que los turistas rara vez visitan, trayendo consigo grandes oportunidades económicas. Dado que las escalas de cruceros se planifican con hasta tres años de antelación, esto proporciona una estabilidad adicional a las empresas locales que dependen de las escalas de cruceros y nos ayuda a maximizar los beneficios de los cruceros para Escocia”.