Fuente: MICI
Reconociendo el papel clave del sector pesquero en las exportaciones panameñas, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, realizó una visita a las instalaciones de Promarina, S.A., empresa con más de 70 años de trayectoria en la producción y exportación de harina y aceite de pescado.
Durante una visita a la planta, el equipo directivo de Promarina, liderado por su gerente Tomás Villar, compartió los avances de la empresa, que recientemente concretó el envío de 750 toneladas de producto a Dinamarca, consolidando su presencia en mercados internacionales. Además, informó de una inversión de B/. 1.2 millones en nueva maquinaria a principio de año, como parte de su plan de modernización para 2025.
En el encuentro, la viceministra, quien estuvo acompañada de la directora general de Servicio al Comercio Exterior, Marianela Gómez, el asesor Manuel Garcés y la analista de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Verónica Pardo, destacó el papel estratégico de empresas como Promarina en la diversificación de las exportaciones y reiteró su disposición de acompañar al sector privado, facilitando el diálogo y la articulación con otras instituciones para seguir fortaleciendo la competitividad del país.
Promarina opera en el corregimiento de Puerto Caimito, provincia de Panamá Oeste, generando 350 empleos directos, el 95 % de ellos ocupados por residentes de comunidades cercanas a sus instalaciones. Es también la única empresa del sector en Panamá certificada bajo estándares de producción responsable MarinTrust y GMP Plus B2, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad y trazabilidad. Actualmente, exporta más del 90% de su producción al mercado asiático.
Con esta visita, el MICI continúa estrechando lazos con las industrias, destacando los esfuerzos del sector productivo nacional por avanzar hacia prácticas más innovadoras, eficientes y sostenibles.