separador.png
Search

El Puerto de Hamburgo registra un fuerte crecimiento en el rendimiento de contenedores en el primer semestre del año

Fuente: Port of Hamburg

A pesar del lento desarrollo económico y la tensa situación geopolítica, el Puerto de Hamburgo muestra un crecimiento estable, recuperando cuota de mercado frente a los dos principales puertos occidentales en el primer semestre de 2025. El fuerte crecimiento en el segmento de contenedores contribuyó significativamente a un sólido aumento en el movimiento de carga marítima. El movimiento de mercancías a granel y carga general convencional disminuyó ligeramente. Además, nuevos servicios de línea fortalecieron el papel de Hamburgo en el transporte marítimo internacional. Las conexiones de contenedores hacia el interior continuaron su desarrollo positivo, mientras que el tráfico de transbordo registró un muy buen resultado semestral.

El movimiento de contenedores impulsa el crecimiento

El movimiento de carga marítima creció a 57.8 millones de toneladas de enero a junio de 2025 (+3.6 % interanual). Esto se debe en gran parte al fuerte crecimiento del 9.3 % en el movimiento de contenedores, que llegó a 4.2 millones de TEU (contenedores estándar). Las importaciones registraron un crecimiento de dos dígitos del 11.6 %, mientras que el movimiento de contenedores para las exportaciones aumentó un 6.9 %. En base a las toneladas, el movimiento de carga general en contenedores creció a 41.2 millones de toneladas (+6.8 %). “Estamos encantados de que el Puerto de Hamburgo pueda beneficiarse en esta medida de los nuevos servicios de línea y la reestructuración de las navieras. En comparación con los puertos de la competencia, Hamburgo puede así dar un ejemplo extremadamente positivo y ganar cuota de mercado”, dice Axel Mattern, director general de Marketing del Puerto de Hamburgo.

El movimiento de carga general convencional y el de carga a granel (-3.7 % a 0.6 millones de toneladas y -3.8 % a 16.0 millones de toneladas, respectivamente) cayeron ligeramente en los primeros seis meses del año. Hubo un aumento a 4.7 millones de toneladas (+10.3 %) en el segmento de carga líquida, pero se registraron reducciones en los segmentos de carga agarrable (-6.6 % a 8.5 millones de toneladas) y de productos agrícolas (-13.9 % a 2.9 millones de toneladas). La menor demanda de carbón y mineral tuvo un impacto renovado en el movimiento de carga agarrable. En el sector de los productos agrícolas a granel, las exportaciones de cereales, significativamente más bajas (-80.8 % a 852,000 toneladas), afectaron el resultado, a pesar del aumento de las importaciones de cultivos oleaginosos (+8.9 % a 1.7 millones de toneladas).

Los mercados en Asia y el Báltico muestran tendencias positivas

El crecimiento en el movimiento de contenedores se generó principalmente por las rutas comerciales del Lejano Oriente (+10.7 % interanual a 1.8 millones de TEU) y el Mar Báltico (+20.8 % a 734,000 TEU). En Asia, Malasia (+93.2 % a 169,000 TEU), que se benefició de los cambios en las rutas de transbordo, India (+41.6 % a 137,000 TEU) y China (+10.5 % a 1.2 millones de TEU) demostraron ser mercados de fuerte crecimiento para el movimiento de mercancías en el Puerto de Hamburgo. El movimiento de contenedores aumentó significativamente en el comercio con los países que bordean el Mar Báltico, en particular con Dinamarca (+36.0 % a 98,000 TEU), Finlandia (+20.1 % a 125,000 TEU) y Polonia (+28.8 % a 182,000 TEU). Entre los países socios más importantes del Puerto de Hamburgo, solo EE. UU. registró un descenso (-19.3 % a 275,000 TEU), lo que también puede atribuirse a los trastornos causados por la política comercial de la administración estadounidense.

Más escalas de barcos, en particular de grandes portacontenedores

En comparación con el mismo periodo del año pasado, un total de 0.7 % más de barcos con capacidad para carga de contenedores recalaron en el Puerto de Hamburgo. El número de escalas de grandes portacontenedores con capacidad para más de 10,000 TEU aumentó de nuevo bruscamente en todas las clases de tamaño (+51.6 % a 285). Las escalas de unidades de barcos con capacidades que superan los 24,000 TEU también registraron un crecimiento significativo una vez más en comparación con el primer semestre de 2024 (+29.6 % a 127).

Los nuevos servicios de línea que conectan el Puerto de Hamburgo con las rutas comerciales del Mediterráneo, Oriente Medio, Lejano Oriente e India tuvieron un impacto positivo. Además, los transportistas de contenedores se han adaptado mejor al desvío por el Cabo de Buena Esperanza, de modo que el número de escalas de barcos se ha estabilizado.

El transbordo y el transporte de contenedores hacia el interior siguen en auge

El crecimiento en el movimiento de mercancías también tuvo un impacto positivo en el transporte de contenedores hacia el interior del Puerto de Hamburgo, que aumentó un 2.2 % interanual a 2.6 millones de TEU. El movimiento de transbordo creció aún más, llegando a 1.6 millones de TEU en el primer semestre de 2025, lo que corresponde a un crecimiento del 23.8 %. “Con un crecimiento renovado en el transporte de contenedores hacia el interior, el Puerto de Hamburgo mantiene una tendencia a largo plazo. Una vez más, estará a la altura de su papel como centro entre los mercados del Lejano Oriente y el norte de Europa, en particular la región del Mar Báltico. Las mayores anchuras de buques combinadas en el passing box de Wedel, que se han probado desde abril, permiten ahora una organización más flexible del tráfico. Con la transformación del Puerto de Waltershof y la consiguiente ampliación del círculo de giro que se está llevando a cabo, estamos lanzando proyectos pioneros y enviando señales importantes para garantizar que estos desarrollos continúen en el futuro”, explica Friedrich Stuhrmann, director comercial de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.

Loading